28 de enero de 2011

Un vistazo a la Liga Autonómica A-1 (2010-2011)

Desde el pasado mes de diciembre, los ocho mejores equipos de la fase previa de la Liga Autonómica (los campeones y subcampeones de cada grupo) luchan por alcanzar una de las cuatro primeras posiciones de la A-1. La recompensa es la clasificación para la final four, en la que se decidirá el título de categoría, así como dos plazas de ascenso a la Primera División, una posibilidad bastante improbable teniendo en cuenta el historial de renuncias de las últimas temporadas, lo que le resta cierta trascendencia a la categoría.

Se presentan con el cartel de favoritos tres clásicos de la categoría: CB Castro.com, Sidenor Reinosa y Amide Camargo. Los castreños han completado una primera fase de la competición inmaculada, con 10 victorias en otros tantos encuentros, y han mostrado una superioridad aplastante sobre sus adversarios (22'7 puntos de diferencia media). No llegan con los mismos números, pero serán igual de competitivos, los otros dos equipos mencionados: Sidenor Reinosa volverá a padecer el enorme handicap que le supone su limitado número de efectivos (agravado este año con la retirada del gigante Eduardo Santos) y Amide Camargo mantendrá sus aspiraciones con el grupo veterano y batallador de siempre.


Como seria alternativa a los tres grandes favoritos se sitúa el Daygon Santander. El equipo dirigido por Javier Suárez-Olea cuenta en sus filas con una buena parte de los jugadores que participaron en la última campaña primerista del CD Calasanz. La lista de aspirantes a la final four se completa con otros tres equipos: UC Cantbasket, el joven filial del club morado, autor de una gran primera fase, aunque exento de la experiencia de otros planteles; Asfin Reocín, escuadra que deberá sobreponerse a la marcha de Luis Fernández y Alberto Montejo; y ADB Colindres, cuyo rendimiento dependerá de la mayor o menor presencia de jugadores de la primera plantilla. A priori, no cuenta en las quinielas el SAB Torrelavega C, cuyo mérito reside en haberse colado entre los ocho mejores y cuya progresión es digna de mención (colista de la serie A-2 de la Liga Autonómica 2009-2010).

Entre los jugadores más destacados, en una lista semejante no pueden faltar dos de los tiradores más acreditados del baloncesto autonómico: el escolta José Antonio Lasanta (Amide Camargo) y el alero Carlos Gómez (CB Castro.com), ambos con experiencia en categorías superiores. Iván Sedano comandará con su habitual destreza las operaciones de un Sidenor Reinosa que seguirá contando con el talento y el magnífico moviemiento de pies de Rubén Balbás, y Rubén Díaz (Asfin Reocín) aparecerá en los momentos más delicados del choque para resolver con su clásica frialdad. En la ADB Colindres, Javier Incera exhibirá su acierto desde la línea de 6'25, mientras que Jesús Cotera se mostrará determinante en la pintura de UC Cantbasket. Pablo Colino tirará del filial del SAB Torrelavega y Rober Muñoz demostrará su indudable clase en el Daygon Santander. ¿No son suficientes alicientes?


Mario Tamayo Castañeda | www.algosemueve.org
Fotografía | Federación Cántabra de Baloncesto