23 de febrero de 2011

Dos platos y cuatro comensales

La liga de Primera División afronta su recta final. En apenas dos semanas conoceremos los nombres de los cuatro equipos clasificados para la segunda fase de la competición. De momento, ya se han desvelado las identidades de los dos primeros: la ADB Colindres, la gran dominadora de la temporada regular (14-2), y Merkamueble Torrelavega, el vigente campeón del torneo (11-5). Cuatro aspirantes más pelearán por asistir al gran convite final, para el que, sin embargo, apenas restan dos juegos de cubiertos:

UC Mandala (11-5): los universitarios cuentan con la ventaja de partir con más victorias que el resto de candidatos, pero también con el calendario más complicado (Unión Cántabra y ADB Colindres). Un solo triunfo les permitiría asegurar de manera matemática su clasificación, pero también una derrota del CB Solares (con quien pierde el average) o la doble victoria del Pas Piélagos (con quien gana todos los empates). Se quedan fuera del banquete con un empate simple con el equipo solarista.

Unión Cántabra (10-6): los santanderinos tampoco cuentan con el calendario como principal aliado. En las dos últimas jornadas ligueras le aguardan sendos rivales directos (UC Mandala y Pas Piélagos B). Si los renedanos cumplen con una victoria frente al filial del SAB Torrelavega, el duelo final resultará a cara de perro, incluso con un triunfo previo ante el subcampeón de liga. Salvo en un caso improbable, sólo puede quedar uno de los dos, el otro comensal se quedará con las migajas.


Pas Piélagos B (9-7): después de una fase regular plagada de altibajos, los pielaguistas afrontan el final de temporada con sus opciones intactas. De hecho, si salen victoriosos de sus dos últimos compromisos (ante el SAB Torrelavega y la Unión Cántabra), la invitación para la fase decisiva del campeonato será suya. Podría darse el caso, incluso, de que lo lograran con una sola victoria, aunque para ello debería colaborar UCB y CB Solares con una derrota en la próxima jornada.

CB Solares (9-7): la joven escuadra solarista ha alcanzado la recta final del campeonato con ligeras posibilidades. No le ayudan ni el calendario (a la fuerza sumará alguno de los otros tres equipos implicados), ni la resolución de los empates (pierde el average con casi todos sus rivales directos, salvo UC Mandala). Así las cosas, no le queda otro remedio que destapar el tarro de las esencias, ganar sus dos encuentros (ADB Colindres y Amide Camargo) y esperar los tropiezos en cadena de sus oponentes.

Y como solíamos advertir en nuestra anterior etapa, estos son nuestros cálculos; animamos a todos los interesados a que elaboren los suyos propios, ya que nadie está exento de cometer errores (y menos aún los de Letras). He aquí la clasificación liguera, el calendario (con duelos directos que limitan las opciones matemáticas) y los resultados cruzados, imprescindibles para dirimir cualquier empate.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org