18 de febrero de 2011

El derbi de los derbis

La decimoséptima jornada de la Liga EBA nos deparará el derbi de los derbis. En él se medirán dos equipos inmersos en la zona baja de la clasificación (SAB Torrelavega y Pas Piélagos), separados por tan sólo una victoria y con unas sensaciones muy distintas a las que transmitieron en la primera vuelta (en este caso, los claros favoritos son los pupilos de Paco Bruno). El drama del descenso atenacerá a unos, enervará a otros y consagrará a los verdaderos protagonistas de este inenarrable espectáculo. El desdibujado juego de los torrelaveguenses pasará el examen definitivo ante sus incondicionales frente a un vecino que le conoce perfectamente (siete jugadores del SAB han vestido la camiseta renedana).

Los locales afrontan su última oportunidad para reconciliarse con una afición desilusionada por el transcurrir de la temporada, en caída libre desde el punto de inflexión que significó el derbi en tierras pielaguesas. El segundo peor equipo ofensivamente de la competición (68'5 puntos por encuentro) ha perdido las señas de identidad que cimentaron las esperanzas de la hinchada torrelaveguense en las primeras fechas. Además, a perro flaco todo son pulgas, con las ausencias de Carlos Blanco y Juanma Fernández. Con la ratificación por parte del club de que no habrá fichajes y la confianza ciega en el técnico, una nueva derrota ante los suyos frente a un rival directo transformaría una situación delicada en catastrófica. De nuevo se lanza la moneda al aire y se espera que salga cara, demasiado riesgo.


La metamorfosis del Pas Piélagos le ha permitido abandonar el farolillo rojo (sin conocer las mieles del triunfo) y conformar un conjunto equilibrado y competitivo al máximo, capaz de cosechar cinco victorias en las seis últimas jornadas. Estos resultados son el fruto de una línea ascendente de juego que se ha asentado sobre la base de las victorias (las dos últimas con menos brillo) y un quinteto de seguridad formado por Françoise Fernández, Thomas Laerke, Adolfo Sada, Tato Neila y Miguel Ángel Gómez, con el que puede medirse sin rubor a cualquier rival. Aborda el último tramo liguero tras eludir una situación crítica en los albores de la competición, y todo ello gracias a un doble acierto de la directiva renedana: la elección del relevo en el banquillo y el gran conocimiento del mercado EBA.

Las claves del encuentro:

  • el ambiente que registre el Vicente Trueba: con la iniciativa de la directiva torrelaveguense (entrada gratuita para buena parte de los aficionados), se espera revivir las grandes tardes de basket de la Bombonera del Cantábrico. Un arma de doble filo para los locales, que notan en exceso la presión de unas gradas que han saboreado la Liga ACB, como ha confirmado públicamente su propio entrenador.

  • la diferencia de la primera vuelta: en Renedo los verdes apalizaron a los pupilos de Pope Béjar (84-68). En una competición tan igualada como la Liga EBA, cada canasta se torna en fundamental en el objetivo de mantener la categoría. Si el partido llega decidido a los instantes finales, los renedanos jugarán una batalla crucial con un cómodo colchón de 16 puntos. No se pueden dormir.

  • una reválida para los bases torrelaveguenses: será su particular prueba de fuego en el momento clave de la liga. Los Pablos (Martínez y Torralbo) tendrán una oportunidad única para responder a todas las críticas que han sufrido a lo largo de la temporada. Les tocará lidiar con un miura llamado Françoise Fernández (15'3 puntos y 5'0 asistencias de promedio). Suerte y al toro.


El duelo: León vs Sada

No se verán las caras, cuerpo a cuerpo, pero ambos marcarán el devenir del envite con sus armas. El escolta catalán está realizando una sobresaliente campaña desde su aterrizaje en tierras cántabras: 20'8 puntos y casi tres rebotes, con un excelente promedio en tiros de campo (47%). El pívot suancino, por su parte, sigue consagrándose como uno de los grandes de la categoría: 18'8 puntos y más de diez rebotes por partido. Griposo y convaleciente (en principio jugará), debe ser como el Cid para los suyos, ganando batallas incluso en las situaciones más adversas


JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | www.algosemueve.org