2 de febrero de 2011

Un vistazo a la Liga Autonómica A-3 (2010-2011)

La primera fase de la Liga Autonómica concluyó el pasado mes de diciembre dejando configuradas las tres series en las que se dividirá el campeonato hasta el final de la temporada. La serie que aquí nos ocupa, la denominada A-3, la integran los equipos que terminaron la fase inicial en los puestos quinto y sexto de sus respectivos grupos. Se trata de una serie formada mayoritariamente por equipos nuevos o seminuevos, pero no por ello dejará de ser interesante ni mucho menos emocionante. Dichos equipos son: Trefilerías Quijano B y Vive Miengo (del A), Casa Ajero y Bezana UCB (del B), Sámano Castro Basket y Baloncesto Comillas (del C) y Basket Ampuero Salmón y Ventanas Arsán (del D).

A priori parece que Casa Ajero y Sámano Castro Basket parten con ventaja viendo sus números en la fase de grupos. Los castreños tuvieron un muy buen arranque de temporada, pero cerraron la primera fase con una racha de siete derrotas consecutivas. Las cuatro victorias que han encadenado en lo que llevamos de A-3 parecen haber despejado las dudas sobre su rendimiento en esta serie. Por su parte, Casa Ajero es un equipo muy joven, bajo la tutela de Cantbasket que, como Sámano, tuvo en sus manos la clasificación para la serie A-2, pero finalmente quedó relegado a la lucha por el título de A-3 en el Pabellón de Revilla.


Los otros dos candidatos a la final four de A-3, atendiendo a los resultados de la fase de grupos, son los corraliegos y los ampuerenses. Trefilerías Quijano B depende quizás en exceso de los jugadores que doblan con el equipo de Primera División y sin ellos su nivel baja muchos enteros. Ampuero Salmón es un equipo nuevo formado por gente bastante madura pero prácticamente sin experiencia. Esperando su oportunidad para dar más de una sorpresa nos encontramos a Bezana UCB y Baloncesto Comillas, dos conjuntos seminuevos, el primero construido casi íntegramente sobre el juvenil de Baloncesto Bezana del pasado año y el segundo heredero de la estructura del extinto Embutidos Mely de Suances. Completan el grupo Vive Miengo y Ventanas Arsán, dos equipos totalmente nuevos que completaron la fase de grupos sin conocer la victoria.

A nivel individual, por parte de Sámano Castro Basket destacaríamos a Álvaro Díez, un ala-pivot joven y alto con un gran tiro de media distancia, aunque ligeramente remolón en el juego al poste, y a Gorka Castrillo, un alero de libro, muy completo, que aporta algo de veteranía a un equipo muy joven. En Casa Ajero, Saúl Ocejo, pívot fino y con mucho salto, protagonizará el juego interior y Abel Trueba supondrá una amenaza constante desde la línea de tres puntos. En Trefilerías Quijano B, Jesús Ángel Fernández y Germán Vega, dos de los baluartes del primer equipo, destacan por encima del resto: uno como playmaker y tirador en los momentos decisivos y el otro como un hábil penetrador.

En Ampuero dos jugadores que cumplen el estereotipo del equipo, jugadores maduros pero inexpertos: Juan Veci, pivot atlético y con grandes movimientos de 36 años que debuta como federado y Félix Herrero, penetrador y tirador de media distancia de 35 años que no competía desde sus tiempos cadetes en el Juventud IFA. Bezana UCB vivirá prácticamente a expensas de su juvenil pluriempleado, Nico Díaz, un súperclase en el poste bajo. David Berrio aportará sus puntos en Baloncesto Comillas y Carlos Cuesta hará lo propio para Vive Miengo. En Astillero, el capitán de Ventanas Arsán, Luis A. Heredia, luchará bajo los tableros para dar más de un disgusto al que se descuide.


NICOLÁS GUTIÉRREZ SEÑAS | Secretario del Ampuero Basket