24 de abril de 2011

Ni la primera opción, ni la segunda

El descenso del Lan Mobel a la Liga EBA ha complicado las opciones de permanencia del SAB Torrelavega en la categoría. Los guipuzcoanos han arrastrado a la Primera División al Universidad de Valladolid, así que los sabistas ya no ocupan el título honorífico de mejor descendido. No es un asunto baladí, ya que en caso de existencia de vacantes, los pucelanos arrebatarían a los torrelaveguenses la prioridad en la adjudicación de las plazas.

  • 17º CB Chantada: permanece
  • 18º Universidad de Valladolid: desciende
  • 19º SAB Torrelavega: desciende

Sin embargo, la situación podría variar en las próximas semanas. Los tres equipos implicados en la fase (Aurteneche Maquinaria, Marín Peixegalego y Ventanas Arsán) mantienen intactas sus opciones de ascenso a la Liga LEB Plata. Si cualquiera de ellos lo lograra, el Universidad de Valladolid recuperaría inmediatamente su condición de equipo EBA. Por su parte, el SAB Torrelavega subiría en el escalafón de las vacantes.

  • 17º CB Chantada: permanece
  • 18º Universidad de Valladolid: permanece
  • 19º SAB Torrelavega: desciende


Ahora bien, conviene aclarar que, en el orden de prioridad de la asignación de vacantes, por delante de los equipos descendidos (ya sea Universidad de Valladolid o SAB Torrelavega) se encuentra el mejor conjunto no ascendido de Primera División (como suben seis, el séptimo). Así lo indican el Reglamento General y de Competiciones de la FEB, y así se aplica esta temporada tanto en la Liga LEB Oro como en la Liga LEB Plata:

  • RGyC: 1º La primera vacante se destinará en primera opción al equipo clasificado en el puesto inmediatamente siguiente a los ascendidos. 2º Equipos descendidos de la competición superior por su orden de clasificación. 3º El equipo clasificado en el 4º puesto de las Fases de Clasificación y así sucesivamente.

  • LEB Oro: Si se produjeran vacantes, éstas serán cubiertas de la siguiente forma: 1º Tercer equipo clasificado de LEB Plata. 2º Mejor equipo clasificado de los descendidos de LEB Oro. 3º Cuarto equipo clasificado de LEB Plata. 4º Peor equipo clasificado de los descendidos de LEB Oro.

  • LEB Plata: Si se produjeran vacantes, éstas serán cubiertas de la siguiente forma: 1º Quinto equipo clasificado de Liga EBA. 2º Mejor equipo clasificado de los descendidos de LEB Plata. 3º Sexto equipo clasificado de Liga EBA. 4º Peor equipo clasificado de los descendidos de LEB Plata. 5º Séptimo equipo clasificado de Liga EBA, y así sucesivamente.

Así pues, en estos momentos de la partida, el SAB Torrelavega no ocuparía la primera opción en el orden de prioridades (para el mejor no ascendido), ni tan siquiera la segunda (en manos del UVA). Y como la redacción del RGyC es equívoca, no nos atrevemos a asegurar si le correspondería la tercera (así se desprende, ya que parece que todos los descendidos van en bloque) o la cuarta (como se interpretaría de las bases de LEB Oro y Plata).


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org