14 de mayo de 2011

La locura del mes de mayo (C)

Eninter CB Santfeliuenc (1ºC)

El conjunto catalán ha logrado el primer puesto con un gran balance de victorias y derrotas en los partidos como local, pero más impresionante todavía en los duelos como visitante, donde solo ha perdido un encuentro. Esto les convierte en un equipo muy peligroso en estas rondas eliminatorias, ya que han demostrado con creces su capacidad para obtener resultados muy positivos fuera de casa. Los catalanes están entre los favoritos para todo en esta fase de ascenso y tienen muchas opciones de ser uno de los afortunados.

El equipo está dirigido por Álex Teres desde el banquillo y por Alberto Balboa en la cancha (base veterano con mucha velocidad, buen pase y aceptable defensa). Juntó a él, ocupan los puestos de exteriores Francesc Cairó (juega bastantes minutos, aportando anotación gracias a su buen tiro), Borja Pascual (rotación exterior, buen tirador, jugador anotador), David Ausina (mucha veteranía, capaz de jugar de cara y de espaldas al aro), Stefan Ivanovic (hijo de Dusko, aporta bastante en el rebote, disputó el europeo sub-18 de Zaragoza donde Sergio Rodríguez marcó una época) y Lluis Molina (mucha experiencia, minutos de calidad los que aporta este jugador, tanto en ataque, donde tira o penetra a su gusto, como en defensa).

Por dentro destaca el americano Brandon Brigman (la campaña anterior en el CB Guadix), con sus 16+10 de media por partido. Es el claro referente interior del equipo y el hombre por el que pasan muchos balones en ataque. La rotación la completan Sergio Navarro, que pone mucha intimidación junto a Brigman gracias a su buena defensa interior, Xavier Porto, con un buen juego de espaldas al aro y tiro de media distancia, y Oriol Bayó.


Universitat de Vic (2ºC)

El rival del CD Estela ha realizado una brillante temporada, con una racha final de 13 victorias consecutivas que buscará mantener en esta primera eliminatoria. Tras su paso por categorías superiores como la LEB Oro o la LEB Plata, la falta de presupuesto le hizo retomar la Liga EBA, donde se han mostrado muy enteros. Los catalanes (por desgracia) no deberían tener excesivos problemas para pasar el primer cruce. Su espectacular estado de forma hace pensar que disputará de tú a tú a Tenerife Baloncesto o Gandía Básquet la final, ya que son uno de los mejores equipos de la fase.

Están dirigidos por uno de los mejores entrenadores de la categoría, como es Jordi Balaguer, de larga trayectoria en categorías superiores. Alrededor de él ha reunido un equipo de muchos kilates, con jugadores catalanes con mucha experiencia en categorías superiores como Juli Garrote, gran director de juego y anotador (14 puntos), muy eléctrico y con un buen primer paso. Le dan minutos de descanso dos jóvenes bases, muy inteligentes en pista y con gran capacidad de defensa y dirección, Xavi Hernández y Pau Vila. En el puesto de escolta, Martí Nualart pone la experiencia; de la generación del 80, tras su paso por la LEB Plata, se ha asentado en el CB Vic, con muchos minutos y aportando gran cantidad de intangibles al juego. El joven Manel Freixas es un JASP, con mucho talento y calidad (ha llegado a debutar en la ACB con el CB Girona), descaro al aro, si tiene el día puede hacer mucho daño.

Talento en la línea exterior también en el puesto de tres, con Edu Camós, Jordi Vall Lobera (se ha perdido gran cantidad de partidos esta temporada) y el serbio Dejan Majstorovic (el año pasado en Majadahonda), quienes aportan anotación, lanzamiento exterior y dureza en defensa. En el juego interior cuentan con el americano Nigel Johnson (jugador muy físico, con gran capacidad reboteadora y buena defensa, 11+8), el veterano Juan Balanzó (que aporta buen estar sobre la pista, 7'5+4 actuando de cara al aro) y jugadores de mucha calidad y experimentados como Josep Pradés (tras salir de la cantera blanca y pasar por LEB Plata, está empezando a disfrutar de buenos minutos) y el potente Ramón Espuña (que pone la calidad, defensa y rebote en el tiempo que está en pista, 10'5+7'5).


CB Cornellà (3ºC)

El CB Cornellá es otro de los clubes catalanes que por la falta de dinero ha tenido que renunciar a metas más altas (LEB Oro) para recalar en la Liga EBA. Sufriendo mucho, han logrado clasificarse para esta fase de ascenso. Eso sí, llegan muy fuertes de moral tras remontar su desventaja clasificatoria con seis victorias consecutivas. Creo que será un primer cruce muy igualado, pero les veo ligeramente favoritos frente a los gallegos del CB Marín, aunque tendrán que demostrarlo en la pista.

El conjunto dirigido por el joven Jordi Martí presenta una buena defensa, con situaciones especiales de trabajo de dos contra uno y no descanso que cortan el ritmo del encuentro al rival. Cuentan con un equipo que combina gran cantidad de jugadores jóvenes (seniors de primer, segundo o tercer año) con gente con bastante experiencia, incluso en la Liga LEB Plata. La responsabilidad de la dirección del equipo recae en Cristian Oliva (CB L'Hospitalet, UB Sabadell y CB Prat) con gran cantidad de minutos (más de 30), pudiendo anotar, rebotear y repartir asistencias con facilidad. Llegado a mitad de temporada de Guadalajara y con mucha experiencia en EBA, David Haro le da descanso. Además Pau Ferragut son dos jugadores jóvenes que han contado con minutos en algunos momentos, y seguro que de gran calidad.

Albert Salat juega muchos minutos como escolta (procedencia de la cantera del FC Barcelona) y junto a él Marc Sobrepera y Darío García asumen responsabilidades en la línea exterior, aportando casi 20 puntos por partido entre los dos y especialmente rebote, ambos con más de cinco de media por partido. El joven Alberto Olmedo, una de las mayores promesas de la generación del 92, también cuenta con bastantes minutos, anotando de media distancia y en penetración. Por dentro, el joven húngaro Norbert Timok (el año pasado en el junior del Barça) aporta muchos centímetros, aunque no juega en exceso. Junto a él, Roger Almuni da minutos de rotación y Alex Sanmartín completa los minutos de calidad en el juego interior, actuando con cuatro exteriores en gran cantidad de ocasiones.


JOSÉ LUIS COBO MARTÍNEZ | especialista en baloncesto federativo