22 de julio de 2011

Cortado por el mismo patrón

Las competiciones cortas poseen una gran ventaja: que son más económicas para los clubes; pero también un inconveniente: que el aficionado apenas puede disfrutar de ellas. A esa dicotomía tendrán que enfrentarse los equipos del Grupo A de la Liga EBA la temporada que viene (igual que la anterior). Con un máximo de 12 escuadras por subgrupo (incluso pueden ser menos), la fase regular se liquidará en 22 fines de semana, a los que habrá que añadir otros dos de las intrascendentes eliminatorias de clasificación.

La FEB ya ha publicado el sistema de competición y las fechas de la próxima campaña. La liga comenzará una semana más tarde (el 1 de octubre) y concluirá también una semana después (31 de marzo). Se tomará un receso en la festividad de todos los Santos (29 de octubre) y de la Constitución (3 de diciembre). La última jornada del año se disputará el 17 de diciembre y el retorno se producirá el 14 de enero. De haber equipos impares, con una hipotética jornada de descanso en el mes diciembre, el parón será de los que hacen época.

Tampoco existen grandes cambios en la post-temporada. Las eliminatorias arrancarán dos semana después de la fase regular (14 y 21 de abril) y lo harán con el mismo formato que el año anterior: los tres primeros de cada subgrupo se enfrentarán en forma de aspa (1ºAA-3ºAB, 2ºAA-2ºAB y 3ºAA-1ºAB) y los restantes con el equipo clasificado en su mismo puesto, pero del subgrupo contrario. Las siguientes series (ya con los equipos de toda España) llegarán tres semanas más tarde: 12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio.

Una alternativa

De esta forma, las federaciones autonómicas implicadas desatienden una de las reivindicaciones de los equipos que disputaron las eliminatorias de ascenso: que siguen existiendo demasiados fines de semana muertos (tres, uno menos) entre el cierre de la fase regular y el inicio de las eliminatorias nacionales. Desde nuestro punto de vista, para solucionar esa problemática solo existe una solución posible y pasa ineludiblemente por modificar el sistema de competición de la post-temporada.

Al objeto de que ninguna eliminatoria sea intrascendente y de que no queden tantas fechas libres en el calendario, proponemos la siguiente iniciativa. En la parte alta de la clasificación, que sean los seis primeros clasificados los que disputen las series por el ascenso, en lo que a efectos prácticos supondría añadir una eliminatoria más. El 1º, 2º y 3º clasificado se mediría al 4º, 5º y 6º del mismo subgrupo (aunque podría ser del contrario); los ganadores de esa serie se enfrentarían entre sí y los tres vencedores avanzarían.

En la parte baja de la clasificación se podría utilizar el mismo sistema o bien el siguiente, seguramente mucho más justo: que los dos últimos clasificados de cada subgrupo (11º y 12º) desciendan de forma directa a Primera División y que los cuatro anteriores (7º, 8º, 9º y 10º) disputen dos eliminatorias (la segunda solo entre los perdedores) para determinar el tercer equipo que pierde la categoría. Si la FEB tiene algún interés en establecer los puestos finales, que acuda también al coeficiente de victorias.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org