16 de diciembre de 2011

Los peligros de la novena jornada

Ojo al control del partido:  El base donostiarra Íñigo del Valle se está destapando esta temporada como una de las mejores batutas de la liga. Su explosión (promedia 18'6 puntos por partido, 6'4 más que el curso anterior) se ha amplificado gracias a la ausencia de los dos playmakers más determinantes del último campeonato (Ander Ortiz y Fran Fernández). Los bases muebleros deberán carburar al máximo de sus posibilidades para detener al potente jugador vasco, sin perder de vista a su nómina de tiradores o a la multifuncionalidad de Asier Arzallus (40% en tiros de tres). El Cafés Aitona posee peor balance en casa (2-2) que a domicilio (3-1), donde sólo ha perdido un partido (en el Expósito).

Ojo al juego deslucido:  Es el terreno en el que mejor se desenvuelven los jugadores del Miguel Robleda. Los burgaleses se sienten más cómodos cuanto más impreciso se muestra el desarrollo del juego. Las estadísticas así lo confirman: son los que más faltas cometen (23'6), los que poseen el peor porcentaje en tiros de campo (40%), quienes más rebotes capturan (37'9) y los que despliegan la mejor defensa de la liga por minuto jugado. Han disputado dos prórrogas en sus dos últimos encuentros (la primera de ellas en Torrelavega). Sus dos visitas a Cantabria las han saldado con dos milagrosas (por inmerecidas) derrotas. En condiciones normales, sin embargo, no deberían representar mayor obstáculo para el CD Estela.


Ojo al MVP de la jornada:  Se llama Ibon Carreto y a estas alturas del sarao huelgan los añadidos. Parecía que había perdido el ritmo competitivo en este comienzo de la temporada, pero rápidamente lo ha recuperado (y de qué forma). No le pillará por sorpresa al entrenador del Pas Piélagos, que el pasado sábado presenció en persona la exhibición del cuatro verde. Tampoco a algunos de sus jugadores, presentes la temporada pasada en Ixerbekoa cuando acumuló 61 puntos de valoración, triple-doble incluido (39 tantos, 11 rebotes y 11 faltas recibidas). Mucho, muchísimo que ganar y poco, poquísimo que perder para la escuadra pielaguista en su retorno a Amorebieta-Etxano.

Ojo al estado emocional:  La plantilla del SAB Torrelavega ha vivido todo un carrusel de emociones a lo largo de las últimas semanas. Ha navegado desde la ilusión que generaron las seis victorias consecutivas hasta la decepción que despertó la inesperada derrota del pasado sábado, pasando por la amargura que supone la baja de un compañero para el resto del año. Los albirrojos deberán abstraerse de todos esos sentimientos o, al contrario, absorverlos para ganar más fuerza. La empresa no se antoja fácil, ya que este sábado se medirán al Easo Arruabarrena, equipo al que barrieron en verano, pero que ha presentado sus credenciales con un cualificado inicio de campaña. Segunda visita al Gasca, ¿segunda victoria?

Evidentemente, no nos despediremos sin hacer mención a la noticia de la semana. Desde algosemueve nos gustaría enviar nuestros ánimos a Jorge León, el pívot del SAB Torrelavega, que estará lejos de las canchas hasta el final de temporada. En un acto de gran entereza, el jugador ha explicado este jueves en la Cadena SER que padece un nódulo cancerígeno en el cuello, que afortunamente ha sido detectado en su fase inicial, que está siendo tratado con sesiones de quimioterapia y sobre el cual los especialistas se muestran optimistas. El suancino ha mostrado una positividad contagiosa y ha lamentado únicamente el hecho de no poder ayudar a sus compañeros. ¡¡¡TE ESPERAMOS, JORGE!!!


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org
Fotografía (genial) | Pablo Lanza para el CD Estela