9 de diciembre de 2011

Los protagonistas de la octava jornada

Eloi Galofré, en estado de gracia:  El alero tarraconense suma tres dobles-dobles en las tres últimas jornadas y es uno de los cuatro jugadores que promedia más de 20 puntos por envite, unas estadísticas que le coronan como el fichaje más certero del mercado veraniego. Los torrelaveguenses reciben este sábado al Zornotza Saskibaloi, el único equipo que ha ganado esta temporada en tierras cántabras. Los vizcaínos acumulan cuatro derrotas seguidas, la última de ellas (46-77), la más amplia de su historia en Liga EBA. El SAB rememorará su primer triunfo en la categoría. ¿Se encargará Manu Díaz de la defensa de Ibon Carreto?

Xavi Sastre, un paso adelante:  El base mallorquín ha presentado sus credenciales en la Guerra de los Xavis: el pasado sábado anotaba 32 puntos en la cancha del Aloña Mendi con unos sensacionales porcentajes (su gran talón de Aquiles). Gracias a su actuación, los renedanos finiquitaban una racha de 21 meses de derrotas más allá de nuestras fronteras. Este domingo les aguardará en su fortín del Fernando Expósito el UPV de Álava, colista de la categoría, que disputará su tercer compromiso en apenas una semana (lleva seis derrotas consecutivas). La irregularidad, el principal escollo para los pielaguistas.

Asier de la Iglesia, el retorno del ex:  No será la primera ocasión en que acuda esta temporada al Palacio de Deportes (donde ya estuvo el pasado mes de noviembre), pero sí la primera en la que se enfrente a sus ex-compañeros. El MVP de la categoría, con 21'9 puntos y 14'7 rebotes, representa la principal amenaza del Aloña Mendi, que cuenta con los veteranos Iagoba Gamarra y Gorka Kintana como principales escuderos. Frente a frente, se medirán las dos escuadras más letales desde la línea de 6'25 (con permiso del SAB). Sólo un equipo ha sido capaz de rebajar la producción ofensiva del CD Estela por debajo de los 90: palmó.

Sergio de la Fuente, una semana calentito:  El ilustre jugador de la generación de 1989 (que no pudo participar en la fase de ascenso de Torrelavega con el Zarzuela Maristas) ha promediado 23 puntos en los dos compromisos que ha disputado esta semana (el último de ellos, este jueves, prórroga incluida). Los jugadores del Universidad de Valladolid contarán con apenas 48 horas de descanso. En su último (que no único, corregimos) enfrentamiento (fase de 2008), los muebleros caían por 86-82 en el periodo extra tras recuperar 18 puntos de diferencia; Raúl Respuela se destapaba con 18 tantos, 27 rebotes y 43 de valoración.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org