12 de enero de 2012

Un vistazo a la Liga Autonómica A-2 (2011-2012)

Tras la criba inicial que supuso la liguilla de grupos, los terceros y cuartos clasificados de cada uno de los mismos quedaron encuadrados en esta competición que conducirá a cuatro de sus participantes hasta una final four concluyendo el mes de abril. Entre los equipos participantes destacan a priori por historial dos que tomaron parte en las últimas semifinales celebradas en A-1, como son Gerdau Reinosa y Asfin Reocín. Ambos planteles destacan por su experiencia y compenetración. Si de por sí cualquiera de estos dos equipos es difícil de batir, en sus encuentros como locales suelen mostrarse especialmente seguros.

Dos son los conjuntos que repiten participación, la ADB Santoña y el filial del CB Solares. Tras no brillar especialmente la temporada pasada en esta competición, se espera que el conocimiento atesorado y los refuerzos llegados esta temporada puedan servirles para escalar algunos puestos en la clasificación. Otro club que toma parte en A-2 este año es la Unión Cántabra, que después de llegar incluso a desaparecer durante el pasado periodo estival, consiguió sobreponerse para continuar compitiendo esta temporada en la categoría senior, dando a luz finalmente al equipo de Perfumería Mareprix.


Entre el resto de competidores se encuentra Tomaregalo Ampuero, que tras una gran temporada de debut en la que lograron entrar en la fase final de A-3, este año atesora un equipo totalmente renovado con mayores aspiraciones. El CB Cabezón, por su parte, da un paso más adelante como club y debuta este ejercicio en categoría senior después de haberlo hecho hace escasas dos temporadas en categoría junior. Y los benjamines del grupo serán los jugadores de la AD Cantbasket C, equipo compuesto por los máximos exponentes del club en categoría junior, que practican el juego vertical y vertiginoso propio de su edad.

Individualmente toman parte en la liga un grupo de jóvenes jugadores a los cuales no convendría perder de vista. Pablo Jaramillo y Borja Cepeda (Tomaregalo Ampuero), Álvaro Lezcano (CB Solares B), Nico Díaz (Perfumería Mareprix), Fernando Madinabeitia, Alberto Cedrún y Andrés Pariente (AD Cantbasket C) podrían ser un claro exponente. También tienen cabida en la categoría ilustres veteranos que sin duda seguirán dando muestra de su valía; sirvan como ejemplo Luis Ángel Jorrín, Fernando Barradas (Gerdau Reinosa), Raúl Mantilla, José Manuel Montero (Asfin Reocín), Aitor Benito (ADB Santoña) o Pedro Luis García-Salmones (CB Cabezón), entre otros. Fotografía | Ampuero Basket


IVÁN PELÁEZ HERREROS | Entrenador de baloncesto