23 de febrero de 2012

Las batallas finales

Los pulsos en la recta final de la Liga EBA

La lucha por el liderato:  a falta de seis jornadas para la conclusión de la liga regular, el CD Estela (líder con 14-2) aventaja en dos triunfos al Cafés Aitona (12-4). Los cántabros dependen de sí mismos para amarrar la primera posición, pero no deben confiarse, porque el calendario del equipo donostiarra es altamente favorable a sus intereses. Han superado satisfactoriamente el tramo más complicado de la competición (Universidad de Valladolid, SAB Torrelavega y Pas Piélagos) y los encuentros más comprometidos (CD Estela y Zornotza Saskibaloi) los disputarán en casa. A los santanderinos les restan cuatro partidos a domicilio, pero tres de ellos en las canchas de los tres últimos clasificados; todo ello antes de la gran traca final: Universidad de Valladolid y Cafés Aitona.

La pelea por las eliminatorias:  con los santanderinos y donostiarras prácticamente clasificados, la gran incógnita reside en el nombre del tercer conjunto que logrará meterse en las series de ascenso. El SAB Torrelavega (10-6) es el único que depende de sí mismo, aunque para mantener esa situación está obligado a vencer en Renedo; si no lo hace, el Universidad de Valladolid (10-6) saldrá victorioso del triple empate con los dos equipos cántabros. Un mayor esfuerzo aún deberá acometer el Pas Piélagos (9-7), al que la amplia derrota encajada en Valladolid (98-70) y la sufrida en Torrelavega (77-63) le fuerzan a ganar un partido más que los vallisoletanos. Ni que decir tiene, la derrota en el derbi del próximo domingo enterraría todas sus opciones de clasificación.


En zona de nadie:  el Easo Arruabarrena (8-8) y el Zornotza Saskibaloi (8-8) parecen demasiado alejados de las tres primeras plazas, pero igualmente de la tres últimas. Los vizcaínos pueden convertirse en los auténticos jueces de la competición, ya que en su calendario figuran el Cafés Aitona (2º), el SAB Torrelavega (3º), el Universidad de Valladolid (4º) y el Pas Piélagos (5º). Si saliesen triunfadores de semejante brutalidad (todo es factible con Ibon Carreto y compañía), llegarían con opciones a las últimas jornadas. Por su parte, los donostiarras han cumplido sobradamente con el objetivo de la permanencia, aunque es posible que precisen un triunfo más para asegurarla del todo. El derbi local contra el Cafés Aitona (J19) será su principal motivación en la recta final.

Con el corazón en vilo:  cinco equipos luchan deseperadamente por mantener la categoría. El descenso del Aloña Mendi (3-13) parece cuestión de tiempo (está a tres victorias de la salvación con seis jornadas por delante). Merkamueble (5-11) ha salido tocado de su visita a Logroño y todas sus opciones de permanencia se concentran en la salida que efectuará en apenas dos semanas a Burgos; le espera un menú infernal, con los cinco mejores equipos del subgrupo, así que le convendría que la lucha por el ascenso quedara aclarada cuanto antes. En una situación muy parecida se encuentran el Deportes Ferrer (6-10) y el UPV de Álava (6-10), con el calendario como principal enemigo. No es el caso del Miguel Robleda (5-11), que se medirá a todos sus rivales directos. Caliente, muy caliente.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org