7 de marzo de 2012

3x1 con Eloi Galofré (SAB Torrelavega)

Fue el último en llegar a la disciplina del SAB Torrelavega el pasado verano. Nadie en la ciudad le conocía hasta hace entonces, pero ahora no pasa desapercibido para ningún aficionado. El fichaje más eficiente en la corta historia del club torrelaveguense es este alero de 25 años, originario de la ciudad imperial de Tarraco, entrenador personal de profesión y triturador estadístico de vocación. Hoy conocemos un poco más a Eloi Galofré Fernández:

"Hemos congeniado muy bien, todo el mundo acepta su rol"

¿Qué hacía Eloi Galofré en la Primera División levantina?
Es una historia un poco larga, pero en resumen jugué la temporada pasada en esa liga porque mi equipo descendió en los despachos por motivos económicos, después de haber jugado las eliminatorias de ascenso a LEB Plata, y no poder desvincularme de éste si quería finalizar mis estudios, ya que la UCAM mantenía el convenio con ese club y, con ello, la asignación de las becas universitarias.

21'4 puntos, 8'2 rebotes, 1'8 asistencias, 4'7 faltas recibidas, 24'8 de valoración, ¿te lo esperabas?
Quizá tanto no, pero vine con muchas ganas e ilusión y convencido de que tenía capacidad para hacerlo muy bien.

¿Sorprendidos por el rendimiento del equipo?
Yo diría que no, es verdad que a lo mejor por individualidades somos peores que algunos equipos que están por debajo en la tabla, pero creo que hemos congeniado muy bien como equipo, todo el mundo acepta su rol, nos entendemos y hay muy buen rollo en el vestuario. Todos estos factores, unidos a la ilusión y las ganas de hacerlo bien, y mejorar la nefasta imagen de la temporada anterior, influyen mucho en el rendimiento del equipo en un deporte colectivo como es el baloncesto.

¿Puede pelear este SAB Torrelavega por cotas mayores?
Yo diría que sí hasta que no se demuestre lo contrario. De momento, después de la sufrida victoria en Renedo, tenemos a tiro conseguir la tercera posición al final de la liga regular, que da acceso a las eliminatorias de ascenso, y una vez allí todo puede pasar. Pero no quiero adelantar acontecimientos, porque de momento ni mucho menos tenemos asegurada esa tercera plaza. Lo que sí aseguro es que si nos metemos iremos a muerte en cada partido.

¿Qué le falta a este equipo para enganchar a los aficionados?
No lo sé, por lo que he oído esto viene de mucho atrás y de la mala imagen que se dio el año pasado. Quizá la gente perdió un poco la ilusión, pero también hay que decir que poco a poco van viniendo más aficionados al Vicente Trueba. Quizá el hecho de que haya otro equipo de la ciudad en la misma categoría también tiene algo que ver.

¿Notas una presión añadida en una ciudad de tradición baloncestística como ésta?
Presión ninguna, si acaso motivación extra. Me han hablado mucho de la época dorada del baloncesto en Torrelavega, toda la ciudad estaba volcada con el Lobos y el Vicente Trueba se llenaba en cada jornada. Es una pena que todo aquello se desvaneciera, por las circunstancias que fueran, pero si con nuestro esfuerzo podemos aportar un granito de arena para que todo aquello pueda volver a hacerse algún día realidad, por mí encantadísimo.

¿Cómo afectó al equipo la pérdida deportiva de Jorge León? ¿y la de Carlos Blanco?
Han sido dos bajas importantísimas para nosotros, fueron los dos referentes ofensivos del equipo el año pasado y Jorge en especial era, y seguro que volverá a ser, un jugador determinante en esta liga. La baja de Jorge nos produjo un vacío irremplazable en la zona; era la amenaza interior que ahora nos falta para complicarle el trabajo a las defensas rivales, que ahora se centran más en la línea exterior. El caso de Carlos es diferente, creo que ha sido una pena que no haya podido solucionarse su situación y que haya tenido que dejar el equipo; hubiera sido otro recurso en ataque muy válido para nosotros y, sobre todo, un gran compañero en el vestuario.

¿Qué pasó en el polémico partido de Donosti?
Fue un partido en el que gozamos de una cómoda ventaja durante casi todo el encuentro y que un par de decisiones arbitrales en nuestra contra nos influyeron más de lo que debiera. Pero eso ya está olvidado y superado. De todo se aprende.


¿Cuáles son las virtudes y los defectos de tu entrenador?
No soy quién para juzgar a nadie porque soy el primero que tiene muchos defectos, pero como virtud destacaría la capacidad que tiene de dejarle claro a cada jugador lo que quiere de él, cosa que muchos entrenadores que he tenido no han conseguido, y como defecto que en algunas ocasiones se centra tanto en señalar los errores que se olvida de la solución.

¿Existe la consigna de que Eloi Galofré se juegue las posesiones calientes?
A veces sí y a veces no. Cada partido es diferente y por lo tanto las acciones que se precisan son diferentes, pero en general sí, me siento muy respaldado por mi equipo y entrenador y eso me da mucha confianza para pedir el balón y asumir la responsabilidad en los momentos en los que se deciden los partidos.

¿Cuáles son tus aspiraciones como jugador de baloncesto?
Este año es el primero en el que estoy en un sitio exclusivamente por el baloncesto y me encanta. Desde pequeño había soñado con poder dedicarme a esto algún día y ahora que lo he conseguido no me marco metas, solamente seguir divirtiéndome.

¿Qué cosas cambiarías de la actual Liga EBA?
Nada. Es verdad que la Liga EBA ha bajado de nivel en los últimos años, pero no creo que el problema sea propio de la liga, sino de las tonterías que se han hecho en las ligas superiores. Mi humilde opinión es que lo mejor sería quitar la LEB Plata y copiar la estructura que hay ahora mismo en el fútbol; es decir, dos categorías a nivel nacional, como son la Primera y la Segunda División (ACB y LEB), y la tercera ya dividida en varios grupos, como es la Segunda División B (EBA).

¿A qué tres jugadores de los otros tres equipos cántabros te llevarías?
A Álvaro Lombera, Chris Bart Williams y Raúl Respuela, porque son jugadores interiores con un gran talento y que van muy bien al rebote, que es de lo que carecemos un poco más actualmente.

¿Qué cosas aprecias especialmente de esta tierra y cuales cambiarías?
Esta es la pregunta más fácil y cuya respuesta seguro que coincide con la mayoría de la gente. De esta tierra aprecio la gran cantidad de pueblos y lugares de gran belleza que hay, acompañados de un verde intenso, y de la costa, la montaña y sus maravillosos paisajes. También soy un amante de los quesos y aquí los hay muy buenos. Lo que cambiaría se contradice un poco con lo que me gusta, ya que si no lloviera tan a menudo no habría estos paisajes naturales, pero el frío y la humedad que hay aquí en invierno es lo que no me gusta tanto...

Como entrenador personal, ¿algún consejo o truquillo definitivo?
El secreto es muy sencillo, y no es más que el de hacerse con unos hábitos saludables, como son los de mantener una dieta variada y equilibrada, acompañada siempre de actividad física. Este secreto lo sabe todo el mundo, lo difícil es hacerse con el hábito. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos.

Test de respuestas telegráficas:

  • Un deportista > Michael Jordan
  • Un equipo > RCD Espanyol y Barça, por este orden
  • Un hobbie > amigos y familia
  • Un trabajo > entrenador personal y bombero
  • Una canción > I believe I can fly (R. Kelly)
  • Una película > Gladiator
  • Una serie > Spartacus. Sangre y Arena
  • Un hombre > mi padre
  • Una mujer > mi madre
  • Una frase > no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte (Rocky Balboa)
  • Un momento > viaje fin de carrera a Punta Cana.
  • Un rincón > Casco Antiguo de Tarraco, de noche tranquilo
  • Una ciudad > Tarragona
  • Un defecto > demasiado exigente y cabezón
  • Una virtud > responsable