30 de agosto de 2012

Los números de Sañudo

Recuperamos este artículo publicado el 30 de agosto de 2006 en www.jugon.net:

César Sañudo nació el 17 de mayo de 1980 y, tras destacar en el CD Calasanz, a los quince años emigró para unirse a las secciones inferiores del FC Barcelona, donde coincidiría con jugadores como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Alfons Alzamora. Tras concluir su etapa junior, Sañudo regresó para formar parte del recién creado equipo filial del Caja Cantabria, que compitió en la Liga EBA. El equipo torrelaveguense sumó muchas derrotas, pero a Sañudo le brindó la posibilidad de disfrutar de muchos minutos en su primer año como senior.

La temporada 1999-2000 Sañudo se incorporó al Ambroz Plasencia (Cáceres) de la Liga EBA. El equipo terminó en décima posición y el pívot firmó 4'5 puntos, 2'8 rebotes y 0'6 tapones en 18 minutos de juego. Un año más tarde, Sañudo hizo las maletas para enrolarse en el CB Archena (Murcia), también de la Liga EBA: allí la progresión del joven jugador fue excelente y acabó la temporada con unos promedios de 8'5 puntos, 4'8 rebotes y 0'8 tapones en 23 minutos de juego sobre la cancha.

Salto cualitativo

La campaña 2001-2002 la afrontó con el CAB Cartagena. Logró convertirse en un jugador de verdadera relevancia en la categoría con partidos en los que rayó a un excelente nivel. En la jornada 29, Sañudo se fue hasta los 22 puntos, 15 rebotes, 4 tapones y 3 robos de balón. Al final acabó con unos promedios de 9'8 tanntos, 5'9 rebotes y 1'2 tapones en 21 minutos. Su excelente progresión se vio interrumpida en su segundo año en tierras cartageneras, donde acabó con unas medias un inferiores (7'4 puntos, 4'8 rebotes y 1'0 tapones en 18 minutos).


La AD Mérida (Badajoz) del Grupo D sería el equipo con el que afrontaría su sexta campaña en la Liga EBA. En la jornada 18 firmaría el que posiblemente sea su mejor encuentro en la categoría: 22 puntos, 11 rebotes y 10 tapones, que certificaban un triple doble al alcance de muy pocos. Al finalizar la temporada, Sañudo acababa con los mejores promedios de su carrera deportiva: 10'7 puntos, 7'3 rebotes y 2'5 chapas en 27 minutos, siendo un referente en el juego interior de su equipo (máximo reboteador y segundo anotador).

Pareja estelar

La campaña 2004-2005 llegaba al equipo emeritense el segundo fichaje estrella del CD Estela, Nacho Pérez, con quien Sañudo ya había compartido vestuario en el Caja Cantabria del curso 1998-1999. César volvió a ser el máximo reboteador y taponador del equipo, pero con el aterrizaje del alero cántabro dejó de ser una de las primeras opciones en ataque. La AD Mérida terminó en la quinta posición y el pívot promedió unos números respetables: 9'5 puntos, 3'7 rebotes y 1'6 tapones en 25 minutos.

Pero más allá de los números del jugador, está su experiencia en la Liga EBA (26 años y siete temporadas) y el hecho de ser uno de esos hombres que trabajan por el bien del equipo sin precisar de muchos balones en ataque. Gran intimidador, con una capacidad para taponar fuera de lo normal y con un enorme instinto reboteador, el reciente fichaje santanderino promete ser una de las grandes sensaciones de la Primera División 2006-2007. Imagen | Portada de www.jugon.net


IVÁN PELÁEZ HERREROS | Entrenador de baloncesto