12 de octubre de 2012

Liga EBA (1996-1997)

Historia de la competición (3)

Un convulso verano en la sede de la FEB fue el germen de la Liga Española de Baloncesto (LEB). La nueva categoría le arrebató a la Liga EBA el segundo peldaño en el escalafón federativo y eso provocó la fuga de algunas de las mejores escuadras. Una de ellas fue el Caja Cantabria, que se hizo acreedora a una de las invitaciones por méritos deportivos.

En la conferencia Norte, el dominio cayó en manos de los clubes gallegos (cinco entre los seis primeros) y fundamentalmente de dos: el CB Galicia, heredero del mítico OAR Ferrol, y el Básquet Coruña, entidad resultante de la fusión entre el CB Arteixo y el CB Ventorrillo. Ésta fue la primera temporada (de un total histórico de cinco) sin representación autonómica en la categoría.

La fase final se disputó en esta ocasión en la villa gaditana de Chipiona, de gran tradición baloncestística en la comunidad andaluza. El CB Cornellà, semifinalista en las dos ediciones anteriores, sobrepasó su tope histórico, pero sucumbió en el partido que decidió el título frente al desconocido, por aquel entonces, Menorca Bàsquet (70-73).


Sistema de competición: cuatro conferencias de 14 equipos, los dos primeros se clasifican directamente para el play-off de octavos, los cuatro siguientes (del tercero al sexto) disputan el play-off previo de dieciseisavos y los ocho últimos las eliminatorias por la permanencia. Los vencedores de los play-offs de octavos acceden a la fase final de Chipiona (Cádiz). No hay ascensos a la Liga LEB por tratarse de una competición cerrada, pero el Menorca Básquet se beneficia de la existencia de vacantes. Fotografía | Teleprensa