6 de noviembre de 2012

Pas Piélagos: uno a uno

Jorge Barquín:  El jugador de la generación de 1993 procedente del CB Solares cumple su segunda temporada senior, de nuevo en el club renedano. Tras la pasada campaña, en la que contaba con Xavi Sastre por delante y actuaba unos 15 minutos por encuentro (dirigiendo el equipo de una forma aceptable), este año afronta un nuevo reto: un posible rol como base titular ante la falta de un jugador de renombre en su posición (y aunque exista la posibilidad de que David García Peña ocupe ese puesto). Confianza depositada en este joven, que deberá ser capaz de poner el balón en las manos de los líderes del equipo.

Jorge Diego:  Tras la salida de Alberto Miguel, el club optó por la incorporación de dos jugadores cántabros al plantel: por una parte, Miguel Ángel Blanco, y por otra, Jorge Diego, para suplir la falta de un segundo base puro en la plantilla. Tras su paso por la Liga EBA en el CD Estela y en el Pas Piélagos, llevaba dos años jugando en Primera Nacional en Solares (habrá que ver cómo vuelve a adaptarse a la categoría). Aportará una buena dirección de juego en sus minutos en pista y experiencia. Interesante situación dentro del vestuario como jugador y parte del cuerpo técnico (es preparador físico) que esperemos no pase factura.

Pablo Obregón:  Obre ha llegado para quedarse. Si nos cuentan que, pocos años después de llegar desde la EM Santander a Piélagos en su segundo año junior, iba a estar jugando en la Liga EBA, nos hubiese costado creerlo. Pero se ha hecho un hueco en la plantilla del equipo EBA (doblará con el Primera) a base de una palabra: trabajo. Su excelsa capacidad de tiro le convirtió en el máximo anotador de su equipo en la Liga Autonómica primero y el año pasado en Primera, superando los 17 puntos por partido. Letal desde los 6'25 (sin problema para el cambio a los 6'75) y con una buena lectura de juego para atacar el aro, queda la duda de si en la Liga EBA será capaz de trasladar la capacidad de finalización cercana al aro (por físico). En defensa, el trabajo le ha permitido mejorar y, aunque no sea un especialista, cumple. Esta campaña es posible que tenga más minutos que el año pasado.

Quique Rivas:  De la mano de Panta y junto a Jorge, Quique daba el salto a senior la temporada pasada en la Liga EBA, con unos números muy similares a los de su compañero, tanto en minutos (unos 15 de media por partido) como en cuanto a anotación, aunque dejando una ligera sensación de que fue de más a menos durante el año. Como con Jorge, se espera que de un pequeño paso adelante esta temporada, aunque tendrá que ganarse los minutos con sangre, sudor y lágrimas viendo la competencia (David García Peña, Miguel Ángel Blanco, Dani Gómez y los jugadores que vengan del Primera). Tiene un físico espectacular y privilegiado para jugar al baloncesto, buena capacidad de finalización y es muy importante en defensa debido a su intensidad y lo que puede ayudar en el rebote.

David García Peña:  La vuelta a casa del año pasado se prolonga un curso más y David continuará siendo el líder del equipo desde la línea exterior. Este año contará además con la compañía de Miguel Ángel Blanco, lo que hace que el poderío de esta línea exterior se divida y no todos los focos defensivos del rival se centren sobre él. Calidad y talento tiene a raudales. Esta temporada es posible que le veamos también en las facetas de dirección del equipo: dispone de capacidad de creación de juego, como atestiguan sus casi cinco asistencias por encuentro la pasada campaña.

Miguel Ángel Blanco:  El veterano jugador vuelve a la Liga EBA dos años después de su último paso por la categoría y tras disputar el año pasado la Primera División en Solares. Fichado tras la marcha de Alberto Miguel, tiene por delante una difícil papeleta si se le plantea como objetivo sustituir al mismo, pero el cuerpo técnico y la parroquia renedana asumirán que este jugador aportará otras cosas al equipo. Posee una calidad increíble desde la línea exterior, un magnífico lanzamiento y una buena capacidad de lectura de juego. Si aguanta el nivel de exigencia física, disputará muchos minutos y será clave en el equipo.


Dani Gómez:  Emprende el viaje hacia Renedo en su primer año senior. El jugador tiene experiencia en la Liga EBA, en la que disputó 19 encuentros la pasada temporada (con 12 minutos de media por partido). Quizá fue una pequeña decepción para los que esperaban mucho de él, ya que el año anterior, como junior de primer año, había tenido actuaciones notables en la Primera División, siendo un jugador importante en el equipo. Excesiva competencia en el puesto de alero alto el año pasado (Arnaiz, Masa y Saro) para el jugador, que busca con el cambio de aires una nueva oportunidad para demostrar que sus casi dos metros de altura son muy aprovechables. Gran físico el que posee, con un primer paso muy difícil de parar, buena capacidad para ir al aro y un más que aceptable lanzamiento de media y larga distancia.

Kenay Núñez:  Otro de los hijos adoptivos de Panta baloncestísticamente hablando, realizará intervenciones en el equipo de Primera División de Piélagos intercaladas con el equipo de Liga EBA. 8 partidos la temporada pasada con una presencia bastante testimonial disputó este cuatro abierto, con buena capacidad para echar el balón al suelo jugando de cara y buenos movimientos al poste (aunque en la Liga EBA puede pagar la falta de centímetros). En defensa, la intensidad es su santo y seña. Este año tiene que dar un gran salto y sus apariciones serán mucho mayores, no descartando que se vaya a cerca de 10 minutos por partido en muchas ocasiones. Habrá que seguir su evolución para ver qué tal se adapta al salto, pero lo puede hacer muy bien.

Tato Neila:  Tato continúa una temporada más en el club, la novena en la Liga EBA, siendo el capitán del equipo. Este año parece que se convertirá en un cuatro abierto a tiempo completo. Posee un gran lanzamiento de media distancia y buena capacidad para echar el balón al suelo, es uno de los líderes del vestuario y aporta una veteranía muy necesaria para una plantilla tan joven. Duro en defensa, puede sufrir ante gente grande que le lleve al poste, pero muy buena su labor al rebote.

César Sañudo:  Es la gran incógnita de la plantilla; tras cinco años sin jugar, César vuelve a las canchas rodeado de amigos (y es que es más que probable que la presencia de David García Peña, Jorge León e inicialmente de Alberto Miguel tuviese bastante que ver). Gran incógnita que consiste en qué cara de César Sañudo podremos ver; si está en forma y bien, nos encontraremos con un pívot intimidador, con capacidad para anotar en la zona contraria, que rebotea y duro en defensa, pero es un melón por abrir.

Jorge León:  Tras los problemas físico-médicos que impidieron que continuase jugando la temporada pasada en el SAB Torrelavega, Jorge desembarca en Piélagos con la clara intención de ser un referente en la pista y liderar el juego interior del equipo. Si está en forma y centrado, lleva años demostrando en la categoría lo que puede hacer, siendo uno de los mejores interiores de todo el grupo. Con su juego al poste bajo, se podrá aprovechar de las miradas defensivas que se centren en David García Peña y Miguel Ángel Blanco para encestar. Su labor en el rebote ofensivo será importante, así como la capacidad de intimidación en defensa.

Ángel Abascal:  En su segunda temporada en la Liga EBA, Panta se ha rodeado mucho más de la gente de Solares y ha incorporado a Marcos Ruiz como segundo entrenador y Jorge Diego como preparador físico (aparte de como jugador). El año pasado consiguió que el público de Renedo disfrutase con un equipo muy atractivo para el espectador, que corría siempre que podía, intenso y agresivo en defensa. Este año tiene ante sí el nuevo reto de mejorar este juego y hacer disfrutar de nuevo a los aficionados. Fotografía | Pas Piélagos


JOSÉ LUIS COBO MARTÍNEZ | Entrenador de baloncesto