26 de diciembre de 2013

Las notas del primer trimestre

Sobresaliente:  Un espectacular inicio de temporada (7-1) le ha permitido al Universidad de Valladolid liderar con absoluta superioridad la primera parte del calendario. Con un imperial Sergio de la Fuente (18'5+10'8), los pucelanos han protagonizado el mejor arranque de su historia en la liga; han ganado todos sus partidos por márgenes superiores a la decena de puntos y solo han cedido en la cancha de unos de sus más inmediatos perseguidores, el Megacalzado Ardoi. En su segunda campaña en la categoría, los navarros han completado un arranque fantástico (6-2), con un Alberto Dávila que, a sus 32 años, ha emprendido un salto cualitativo en su carrera deportiva (14'5+10'5). Solo dos clásicos de la liga como el Pas Piélagos (en casa) y el CB Santurtzi (a domicilio) se han interpuesto en su camino.

Notable:  Con dos grandes incorporaciones en el mercado veraniego y un estilo irrenunciable, más allá de los resultados deportivos, el Easo ST (6-2) está confirmando los pronósticos que le situaban como firme candidato a los puestos de ascenso. Con un Iñigo del Valle en rendimiento ascendente, el conjunto donostiarra se mantiene inexpugnable en su fortín de Bidebieta (4-0), donde ninguno de sus rivales ha franqueado siquiera la barrera de los 55 puntos. Las virtudes defensivas también están aupando al Pas Piélagos a la zona noble de la clasificación (5-3), sin perder de vista a la tripleta de jugadores exteriores en plena erupción volcánica: David García Peña (18'5), Jaime García (13'9) y Miguel Ángel Blanco (12'6). Los dos combinados se verán las caras en el primer round del año: el segundo puesto está en juego.


Bien:  No se puede decir que el Askartza Claret (3-4) esté decepcionando en su debut en la Liga EBA, ni mucho menos. Los vizcaínos han engarzado tres victorias consecutivas en su terreno de juego, donde se elevan a la máxima potencia las dificultades para sus adversarios. A domicilio, los colegiales tienen excusa: han rendido visita a cuatro de los cinco primeros clasificados. Un análisis similar merece el CD Estela (3-4), que en su estado de reconstrucción permanente y con una de las plantillas más jóvenes de la categoría, ha alcanzado cierto grado de invulnerabilidad en el Palacio. En sus filas cuenta con el máximo anotador del subgrupo, un Alberto Miguel que resulta imparable en plena exhibición de facultades (20'3). Cuentan con un partido menos, el que les enfrentarán el 11 de enero en Santander.

Aprobado:  El CB Santurtzi (4-4) está salpicando su undécima participación en la categoría con actuaciones tan notables (59-69 frente al Pas Piélagos) como decepcionantes (70-49 ante el UPV de Álava). El montenegrino Nikola Lucic (14') y el donostiarra Lander Segurola (17') se encuentran muy lejos, de momento, de la aportación estelar de los emigrados Marcos Casado y Edu Hernández. En la capital política de la comunidad, sale el sol para el UPV de Álava (4-4) tras un arranque extremadamente dubitativo; a sus 17 años (cualquiera lo diría), el brasileño Daniel Bordignon y el gallego Carlos Martínez han sido los encargados de enderezar el rumbo de la nave vitoriana. La presencia de scouters en el Fernando Expósito habla bien a las claras del potencial de los dos jugadores becados del Saski Baskonia.


Raspado:  No augurábamos un buen futuro en la categoría al Fundación Valladolid, un equipo compuesto por una aleación heterogénea de jugadores del Universidad de Valladolid, del CD Las Contiendas y de la cantera morada. Sin embargo, ha ganado en competitividad con el paso de las jornadas, hasta el punto de vender caras sus últimas derrotas. Con su mismo balance (2-6) pero en una trayectoria descendente se encuentra el Centro Mikeldi, el conjunto debutante en la Liga EBA. Acumula ya seis derrotas consecutivas tras iniciar el campeonato con dos triunfos en otras tantas jornadas. No deberían desesperarse ni unos ni otros, porque su situación clasificatoria no es acuciante ni inesperada. Habrá lucha hasta el final por la única plaza de descenso (aunque podrían ser más).

Suspenso:  La gran decepción de los dos primeros meses de competición la personaliza el Miguel Robleda (2-6). Los burgaleses han heredado los magníficos resultados a domicilio de la temporada pasada, pero se encuentran lastrados en la clasificación debido a su inoperancia en El Plantío (0-4). Ni un solo miembro de la plantilla acompaña a Txomin López (15'3) por encima de la decena en las labores anotadoras. Tampoco está deslumbrando precisamente el Deportes Ferrer en su retorno a la categoría (3-5), pese a contar con una de las sensaciones del año, Carlos Imedio (19'8). Sergio Rodríguez ni siquiera ha debutado (desconocemos los motivos) y Álvaro Lombera ha bajado notablemente sus porcentajes a raíz del accidente con un aparato de 24". Fotografías | David Cuesta y Pablo Lanza


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org