8 de noviembre de 2014

J4: los sacramentos

El bautismo:  Tres jornadas arrastra el Igualatorio Cantabria con el pecado original de la derrota. Se trata del peor arranque en la historia del club en la Liga EBA (0-3). Para colmo, las perspectivas no parecen demasiado optimistas: a los problemas que se derivan de su deficitaria situación clasificatoria (12º) y de su empinado calendario (le aguardan el Easo ST y el CB Santurtzi), los santanderinos tienen que sumar el parte de guerra que les espera para el choque de este sábado en el Pabellón de La Albericia (19:45). El club ha confirmado las ausencias de Octavio Cabrera y Sergio García, mientras que Dani Gómez y Luis Otero se recuperan de sendos golpes en la cabeza. Por si fuera poco, los vinculados del CB Solares tendrán que echar el resto unos minutos antes en el Vicente Trueba (18:30). La directiva estelista ha solicitado esta semana el aplazamiento del encuentro, pero la FEB se lo ha denegado. Que el espíritu santo ilumine a los capitalinos hacia la primera.

La confirmación:  Poco tiempo han necesitado los técnicos de La Gallofa Cantbasket y CB Santutzi para sacar el máximo rendimiento a sus renovadas plantillas. Este domingo (12:15) el primero y el segundo de la tabla clasificatoria, los dos únicos invictos de la competición, librarán la batalla por el liderato de la liga. El conjunto santurtzitarra ha reclutado uno de los quintetos más potentes de la categoría, con el eléctrico Jon Betolaza a los mandos de la nave, el efectivo Endika Bahillo (quinteto ideal) y hasta tres jugadores procedentes de la LEB Plata como Edu Hernández, Joseba Iglesias (viejos conocidos) y Unai Calbarro. La acumulación de centímetros en la pintura (uno de los grandes déficits de la plantilla santanderina) la culmina el guipuzcoano Lander Segurola. En la fase preparatoria, los pupilos de Benji Santos dieron buena cuenta de los vizcaínos (73-56). La cita cumbre de la jornada también se trasladará a La Albericia. La fe mueve montañas. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


La penitencia:  La felicidad que irradian las escuadras moradas contrasta con la patente preocupación que desprenden el Grupo de Santiago y el Pas Piélagos. Los dos equipos, que no han ganado ni un solo partido en este inicio de liga (0-3), miden su estado de necesidad en el Polideportivo de El Plantío. Hace apenas unos meses, los burgaleses (con Txomin López a la cabeza) infligieron al conjunto renedano uno de los correctivos más duros que se recuerdan (63-84), en plena lucha por la fase de ascenso. El último precedente en tierras castellanas acabó, sin embargo, de manera bien distinta (71-91). Los pasistas volverán a contar con la ausencia de una de sus mejores incorporaciones, el torrelaveguense Paco Masa, según ha anunciado el técnico Chus Sainz a través de las ondas radiofónicas. Las 22 pérdidas de media hablan bien a las claras de la principal deficiencia del cuadro rojillo: la dirección. Una victoria lo cambia todo. ¿A cuál le tocará la unción de enfermos?


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org