29 de noviembre de 2014

J7: los dibujos animados

Los autos locos:  No se le puede reprochar el esfuerzo sobre la cancha al Igualatorio Cantabria, pero los resultados no son muy distintos a los obtenidos por el emblemático Pierre Nodoyuna en la serie de Hanna-Barbara: por muy cerca que parezca de la primera victoria, al final siempre recae en la competencia. Para combatir esa suerte, los estelistas se han reforzado con dos estadounidenses: el blanco Matt Pebole (alero) apenas hizo acto de aparición en la derrota encajada ante el Fundación Valladolid (tres minutos y un tiro) y el negro T.J. Robinson (pívot) lo hará este fin de semana en el trascendental choque de El Plantío ante el Grupo de Santiago, el equipo que le antecede en la clasificación (1-5) y que tan buena impresión causó en el Palacio. Las seis derrotas de este inicio de temporada (siete con la última de la 2013-2014) suponen la peor serie histórica del club en la Liga EBA. El partido se podrá seguir a través de la jornada virtual de la FEB (sábado 19:30).

El inspector Gadget:  El protagonismo adquirido (en lo positivo y en lo negativo) por los conjuntos santanderinos está ocultando el deficiente arranque de temporada del Pas Piélagos (2-4). La semana pasada, los renedanos desaprovecharon la oportunidad de enlazar una considerable racha de victorias, y lo hicieron con un desquiciamiento que en nada favorece la imagen del conjunto pasista (por muy desafortunada que fuese la actuación arbitral, que lo fue, aunque con decisiones muy discutibles en ambas direcciones). Todo el tiempo que pierda en factores externos no lo empleará en beneficio propio: al contrario de lo que sucede en la serie francesa, en la vida real nunca aparece una tercera persona que lo soluciona todo. El futuro del equipo está única y exclusivamente en sus manos y no en las de Brais Gago (18'2), Quique Suárez (13'3) ni Álex Reyes (19'4), el demoledor terceto del polarizado Natural Rioja Vintage. Será en el Expósito (domingo 12:00).


Dragones y mazmorras:  En este caso, los primeros (los seres mitológicos) son morados y las segundas (las cavidades infernales) tienen una de sus más firmes representantes en la cancha del TAKE Tolosa: solo uno de sus 27 últimos visitantes, el donostiarra Easo ST, ha salido victorioso del Usabal Kiroldegia. Casi igual de impactante es, sin embargo, la racha de La Gallofa Cantbasket a domicilio: más de 10 meses sin conocer la derrota. La suma de resultados positivos ha situado a los dos equipos por encima de las expectativas iniciales, que no eran otras que la permanencia en la categoría. Las estadísticas afirman que se enfrentan los dos equipos que menos balones pierden (11 por partido) y también el conjunto con mayor acierto en los tiros de campo (47% para los locales) y la escuadra que más rebotes captura (36'7 para los visitantes). Uno de uno para los santanderinos en sus salidas a tierras guipuzcoanas (63-64 en Donostia-San Sebastián). Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org