10 de enero de 2015

J10: la trilogía de Tolkien

La comunidad del Anillo:  Según las estadísticas de la FEB, son 150 los partidos en la Liga EBA que contemplan al ala-pívot del Igualatorio Cantabria. Este sábado (18:30 en el Palacio) sobrepasará esa cifra en el duelo de conjuntos en los que ha militado las últimas 10 temporadas (6 en el Pas Piélagos y 4 en el CD Estela). Los santanderinos han enlazado una racha de casi nueve meses sin ganar en su propio terreno de juego: no lo hacen desde el pasado 26 de abril de 2014 frente al desaparecido Campus de Álava (81-53). En el global histórico de sus enfrentamientos ligueros, los estelistas dominan a los pielaguistas por un balance de 8-4; sin embargo, todavía no conocen el sabor de la victoria a las órdenes de Dani García. La directiva del club ha repartido invitaciones por numerosos puntos de la comunidad; no hay excusa para no asistir al gran clásico del baloncesto cántabro.

Las dos torres:  Raúl Respuela y (especialmente) Edu Ruiz deberán multiplicarse para contener las excelentes prestaciones de T.J. Robinson. El estadounidense del CD Estela, MVP en las dos últimas jornadas del campeonato, promedia 19'3 puntos y 14'3 rebotes con la zamarra capitalina. No obstante, el principal problema del Pas Piélagos no reside en el potencial del rival (que también), sino en la versión que exhibirá este sábado en el derbi: la comprometida de La Gallofa Cantbasket o la indolente de tantas otras ocasiones. Será el tercer duelo de rivalidad en apenas un mes: en los dos anteriores se impuso a) el equipo visitante y b) el peor clasificado; una de las dos opciones volará por los aires. Las urgencias apremian a los dos contendientes, alojados en la zona más delicada de la tabla clasificatoria (3-6 para los renedanos y 2-7 para los santanderinos). Muchísimo en juego.


El retorno del rey:  El pasado domingo recibió el homenaje de sus ex-aficionados en el encuentro de la Liga ACB entre el BC Andorra y el Real Madrid. Siete días después, Pablo Sánchez volverá a liderar la expedición de La Gallofa Cantbasket en su tercera salida a tierras guipuzcoanas; las dos anteriores se saldaron con sendos éxitos (63-64 en Donostia-San Sebastián y 68-76 en Tolosa). Si los morados logran en Iturripe su quinta victoria de la temporada a domicilio, encadenarán 12 meses de imbatibilidad lejos de su feudo (no caen desde el histórico 117-112 en el Vicente Trueba). Pocas referencias existen del recién ascendido Mondragon Unibertsitatea, la única escuadra que todavía no se ha medido a ninguno de los tres equipos cántabros. Buena oportunidad (sábado 18:00) para retomar la senda del triunfo tras las derrotas frente al Pas Piélagos y al Igualatorio Cantabria. Fotografía | Albert Martín


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org