11 de marzo de 2015

Difícil no, lo siguiente

El Megacalzado Ardoi (13-5) tiene la fase de ascenso al alcance de la mano. Las dos últimas victorias cosechadas por el conjunto navarro (73-74 frente al Natural Rioja Vintage y 110-99 frente al Askartza Claret) le han aclarado enormemente el panorama. Los pupilos de Aitor Alonso aventajan en tres partidos a un nutrido grupo de perseguidores, entre los que se encuentran los dos santanderinos, el Igualatorio Cantabria y La Gallofa Cantbasket (10-8). El campeón en título, el Universidad de Valladolid, y dos recién ascendidos como Mondragon Unibertsitatea y TAKE Tolosa completan el repoker de aspirantes a la segunda posición, para la que parece ya descartado el CB Santurtzi (9-9).

Para todos ellos, la principal dificultad estriba en lo avanzado del calendario. Desde luego, no parece fácil que ninguno de ellos pueda recortarle tres partidos de diferencia en las ocho jornadas finales. Así pues, toda esperanza de remontada pasa de manera inexorable por la combinación de dos factores: el primero, el desplome total del Megacalzado Ardoi (toda una entelequia si consideramos la experiencia que acumula gran parte de la plantilla), y el segundo, una increíble racha de victorias de cualquiera de sus perseguidores, como la que están protagonizando el CB Tormes (11) o el Fundación León (10) en el subgrupo gallego, donde la competitividad no ralla a la misma altura.


El primer obstáculo de gran nivel para el Megacalzado Ardoi llegará este fin de semana, en el que los zizurtarras visitan al líder de la competición, el Easo ST. No va más en Bidebieta, cancha de la que solo ha salido victoriosa La Gallofa Cantbasket y donde se pondrá a prueba la imbatibilidad del conjunto navarro a domicilio. Tampoco promete ser nada fácil la cita de la semana siguiente, con un CB Santurtzi a la desesperada. Dos rivales inmersos en la lucha por la permanencia (Fundación Valladolid y Grupo de Santiago) darán paso a la recta final de la campaña, en la que los azules se medirán a cuatro rivales directos; entre ellos, los dos de la capital cántabra, la AD Cantbasket y el CD Estela:

EASO ST (1º)-MEGACALZADO ARDOI
MEGACALZADO ARDOI-CB SANTURTZI (8º)
FUNDACIÓN VALLADOLID (10º)-MEGACALZADO ARDOI
MEGACALZADO ARDOI-GRUPO DE SANTIAGO (12º)
TAKE TOLOSA (6º)-MEGACALZADO ARDOI
MEGACALZADO ARDOI-LA GALLOFA CANTBASKET (7º)
IGUALATORIO CANTABRIA (4º)-MEGACALZADO ARDOI
MEGACALZADO ARDOI-MONDRAGON UNIBERTSITATEA (3º)

Si hay un equipo al que los navarros tienen que temer, ese es el Igualatorio Cantabria. Las huestes de Dani García ya han demostrado su capacidad para enlazar ocho victorias consecutivas. Además, los santanderinos cuentan con una notable ventaja: vencieron con comodidad en el área metropolitana de Pamplona (60-76), así que un nuevo triunfo en el Palacio (en la penúltima jornada) les serviría el average en bandeja. Los derbis del tramo final (11 de abril en Santander y 19 en Renedo) catapultarán o arruinarán de manera definitiva sus opciones de fase de ascenso. Las cuatro últimas jornadas (con tres atribuladas salidas) prometen ser de enorme exigencia:

FUNDACIÓN VALLADOLID (10º)-IGUALATORIO CANTABRIA
IGUALATORIO CANTABRIA-GRUPO DE SANTIAGO (12º)
TAKE TOLOSA (6º)-IGUALATORIO CANTABRIA
IGUALATORIO CANTABRIA-LA GALLOFA CANTBASKET (7º)
PAS PIÉLAGOS (11º)-IGUALATORIO CANTABRIA
MONDRAGON UNIBERTSITATEA (3º)-IGUALATORIO CANTABRIA
IGUALATORIO CANTABRIA-MEGACALZADO ARDOI (2º)
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (5º)-IGUALATORIO CANTABRIA

No se encontraba entre sus objetivos a principio de temporada (pueden considerarse cubiertos), pero una vez llegados a este punto, a nadie le amarga un dulce. La Gallofa Cantbasket no ha arrojado la toalla y en ese sentido apunta la reciente incorporación de Chris Matagrano. Los morados tienen un calendario un poco más benévolo que sus vecinos, aunque no parecen tan fiables como ellos. Este sábado, El Plantío marcará el punto de inflexión para los cálculos más ambiciosos. Una racha de tres victorias consecutivas le situaría en una inmejorable disposición para afrontar los derbis; llegar con vida a la antepenúltima jornada en Zizur Mayor constituiría un éxito categórico. Fotografía | Fundación Ardoi 

GRUPO DE SANTIAGO (12º)-LA GALLOFA CANTBASKET
LA GALLOFA CANTBASKET-TAKE TOLOSA (6º)
PAS PIÉLAGOS (11º)-LA GALLOFA CANTBASKET
IGUALATORIO CANTABRIA (4º)-LA GALLOFA CANTBASKET
LA GALLOFA CANTBASKET-MONDRAGON UNIBERTSITATEA (3º)
MEGACALZADO ARDOI (2º)-LA GALLOFA CANTBASKET
LA GALLOFA CANTBASKET-UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (5º)
CENTRO MIKELDI (14º)-LA GALLOFA CANTBASKET


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org