27 de marzo de 2015

Las claves del derbi

La mentalización:  El principal error que cometieron las huestes de Benji Santos en la primera vuelta del campeonato fue la consideración de que los derbis eran un partido más. Así lo manifestaron los jugadores y técnicos en las declaraciones previas al encuentro frente al Pas Piélagos. Sin embargo, la experiencia decía todo lo contrario: los duelos de rivalidad autonómica acarrean consecuencias impredecibles. No hubo que esperar demasiado tiempo para comprobar la certeza de tal afirmación: aquel 14 de diciembre de 2014, los capitalinos iniciaron una caída en forma de seis derrotas consecutivas que ha lastrado sus aspiraciones de fase de ascenso. ¿Cometerán en esta ocasión el mismo error?

El liderazgo:  El Pas Piélagos supo sobreponerse a la baja de David García Peña en el choque de la primera vuelta. Pablo Martínez y Jaime García lideraron a las filas renedanas con una colosal actuación. El retorno del 10 modificó la correlación de fuerzas: Chus Sainz entregó los mandos de la nave al ex-ACB y este le respondió con un par de sobresalientes actuaciones. Con su retorno a la enfermería, el técnico pielaguista tendrá que desandar el camino recorrido y recuperar la estructura anterior; eso sí, con una dificultad añadida: la pérdida de confianza que ha podido ocasionar en alguno de ellos su decreciente protagonismo. ¿Está preparado el equipo para afrontar semejante ausencia? Fotografía | David Cuesta


Las asignaciones:  En el Palacio de Deportes, el entrenador del equipo pielaguista optó por centrar sus esfuerzos defensivos en la contención del imparable Pablo Sánchez. Juan Arnaiz (baja en Logroño el pasado fin de semana) y Álvaro Fernández se encargaron de la labor a relevos. Cuatro meses después la configuración de La Gallofa Cantbasket ha variado de forma significativa. El peligro ya no procede solo de sus francotiradores, sino también de su referencia interior, el estadounidense Chris Matagrano: su llegada y posterior explosión ha liberado al alero santanderino y ha multiplicado los focos de atención sobre los que debe centrarse la defensa rival. ¿Cómo se adaptarán los renedanos?

Los objetivos:  A nadie se le escapa el estado de ansiedad que provoca en técnicos y jugadores la lucha por la permanencia en la categoría, y especialmente cuando se trata de una escuadra diseñada para retos mayores. La convivencia con ese ambiente de necesidad será para el Pas Piélagos una de las claves del duelo de este domingo, pero también para el resto de la temporada. En el bando contrario, y con el objetivo de la salvación cubierto, se alimenta la siempre necesaria ambición deportiva con una más que utópica clasificación para la fase de ascenso. Con la tranquilidad que le aportan los resultados, los capitalinos pueden jugar la baza del final igualado. ¿Habrá emoción hasta el final? Fotografía | Pablo Lanza


La fiabilidad:  Como una caja de bombones, así es el Pas Piélagos. Resulta total y absolutamente impredecible el comportamiento de la escuadra renedana. Su irregular trayectoria muestra, sin embargo, cierto de grado de competitividad extra ante los grandes de la categoría: ha derrotado al Easo ST (1º) y al Megacalzado Ardoi (2º). Por su parte, y en su temporada de debut en la categoría, La Gallofa Cantbasket se ha desembarazado del cartel de conjunto revelación para ganarse la consideración de favorito ante los ojos de sus rivales. El desembarco del norteamericano ha sido fundamental en ese sentido. Consistentes contra imprevisibles, ¿quiénes se apuntarán la victoria?


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org