10 de abril de 2015

Las claves del derbi (2)

La responsabilidad:  el discurso del Igualatorio Cantabria y de La Gallofa Cantbasket para la recta final de la temporada es idéntico. Los dos equipos se han fijado como objetivo su presencia en la fase de ascenso a la LEB Plata. Con dos triunfos de desventaja con respecto al Megacalzado Ardoi (segundo clasificado) y cinco jornadas por delante, unos y otros son conscientes de que una derrota en el derbi capitalino consumiría sus escasas posibilidades. Quien conviva con una mayor naturalidad con el yugo de la presión tendrá gran parte del camino recorrido. Quien sufra en sus propias carnes el atenazamiento de la responsabilidad se alejará irremesiblemente de la victoria. ¿Quién ganará la batalla de los nervios?

Los postes:  sus llegadas a Santander han cambiado diametralmente la dinámica de sus respectivos equipos. El conectiqués TJ Robinson (17'5 puntos y 14'3 rebotes) abortó una racha de seis derrotas consecutivas del Igualatorio Cantabria (13-2 desde entonces). El neojerseita Chris Matagrano (14'6 puntos y 8'7 rebotes) hizo lo propio en las filas de La Gallofa Cantbasket (6-2 a partir de ese momento). La cuestión es: ¿huirán los técnicos del enfrentamiento directo y les someterán al castigo de otras parejas de baile? ¿o contribuirán al morbo baloncestístico con un apasionante mano a mano en las dos mitades de la cancha? Con físicos tan distintos, ¿parecería la primera opción la más acertada?


Los aleros:  la exhibición llevada a cabo por el michiguense DeAngelo Hailey en la recta final del partido de la primera vuelta seguro que ha sembrado de dudas la fórmula a seguir por el técnico Benji Santos. Los 26 tantos anotados por el estadounidense solo superaron en uno los convertidos por Pablo Sánchez (25), aunque con unos porcentajes de tiro bien distintos (60 frente al 38%). No es Dani García de esos entrenadores que mediatice sus esquemas defensivos en función del rival, más allá de los ajustes propios de cada partido. Los morados tienen su vía alternativa al jugador santanderino: Miguel Ángel Blanco (16'6); los albirrojos carecen de una figura semejante en el perímetro. ¿Superioridad visitante?

Los bases:  Seguro que el canario Octavio Cabrera no es el hombre de la plantilla estelista que más comulga con el estilo de juego de su técnico; sin embargo, se somete a sus dictados con escrupulosa sumisión (no podría ser de otra forma). La maduración de los ataques practicada por el playmaker isleño se aleja del ritmo, eminentemente más elevado, en el que mejor se desenvuelve la escuadra morada. Solo 17 puntos separan a La Gallofa Cantbasket del registro más anotador de la liga, en poder del Pas Piélagos. Y solo 33 distan al Igualatorio Cantabria de la defensa más férrea del campeonato, en manos del Fundación Valladolid. ¿En qué parámetros se moverá el choque de este sábado?


Las aficiones:  Tras la decepcionante asistencia de público al último derbi en el Fernando Expósito (nada habitual en los duelos de rivalidad), buena parte de la atención se centrará en la capacidad de convocatoria de los dos conjuntos capitalinos. En el duelo del pasado mes de diciembre, los aficionados del CD Estela desempeñaron un papel fundamental en la remontada del equipo. Cuatro meses después, la trascendencia del choque y las estrategias de marketing del club disparan las previsiones a la mejor entrada de la temporada. Los horarios favorables de las categorías inferiores de la AD Cantbasket abundan en esa sensación. ¿Habrá pique en las gradas? Fotografías | Federación Cántabra de Baloncesto y Pablo Lanza


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org