27 de abril de 2015

The pink power

Apuntes del EM Piélagos 72-67 CB Solares

La fe mueve montañas:  Lo hicieron en la copa y lo han vuelto a hacer en la liga. El 21 diciembre de 2014 voltearon 23 puntos de diferencia a La Gallofa Cantbasket y este sábado le han limado otros 13 de renta (49-36). Con el impulso de su triunfo en semifinales (71-72) los jugadores de la EM Piélagos salieron a por todas en el arranque de la final (13-4), fieles a su estilo de juego: con una gran verticalidad en el apartado ofensivo y un gran riesgo en el defensivo. Sus permanentes robos de balón compensaron sus dificultades en el ataque estático. Los tiradores no mostraron el acierto de otras tardes desde la línea de 6'75 (8), pero cada una de sus conversiones sumaba un punto más que la de sus adversarios.

Una lección de bravura:  Aquellos que intuyeron que la final se acababa en los compases iniciales estaban muy equivocados. Por segunda tarde consecutiva, los diablos rojos exhibieron una entereza digna de mención, se agarraron a la cancha como quien se agarra a una cornisa y, en una lección impropia de la edad de sus jugadores (seis cadetes en convocatoria), aguardaron el momento para asestar el zarpazo, ¡zas! Capitaneados por el irreverente Giovanny Contreras (18) y liderados por el MVP de la final, Diego García (23), los solaristas se los pusieron de corbata a los aficionados renedanos. Incluso con el base ya eliminado por faltas, los visitantes se situaron uno arriba (63-64) a 2:30 del final.


La hora de los valientes:  En el momento de máxima necesidad, cuando las muñecas se encogen como la ropa en la lavadora, aparecen los grandes jugadores. Y a sus 16 años nadie duda de que Álvaro Palazuelos es uno de ellos. En el ataque posterior, el alero pasista se cuadró a cuatro metros del aro y anotó limpia la canasta que les devolvió la sonrisa (65-64). Un robo de balón culminado por Marcos León y el triple frontal de Juan Avellano sentenciaron la final (70-64). Nichita Gherganov, la pantera rosa, redondeó su descomunal dominio bajo los aros con su rebote número 25. La EM Piélagos cosechaba su tercer campeonato en otras tantas temporadas, todos ellos ante el mismo rival.

Con todos los ingredientes:  Ha sido un gran fin de semana de baloncesto en la capital del Besaya. Por más que se empeñen en desgraciarlo, el Vicente Trueba volvió a erigirse en la gran catedral del baloncesto cántabro. Los aficionados abarrotaron como nunca antes las gradas laterales del coliseo torrelaveguense. Hubo un reconocimiento unánime hacia los protagonistas de todos los bandos. Y la organización estuvo a la altura del evento con la entrega de los trofeos colectivos y los galardones individuales. El MVP Jaime Azofra (CBK), Álex Castanedo (SAB), Óscar González (SAB), Nichita Gherganov (PAS) y Alejo Rúa-Figueroa (CBK) completaron el quinteto ideal del campeonato. Fotografía | Federación Cántabra de Baloncesto


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org