20 de abril de 2015

Una llama que se enciende y otra que se apaga

Apuntes del Pas Piélagos 49-63 Igualatorio Cantabria

La ley del más fuerte:  En ocasiones como la de este domingo, no hay que darle más vueltas. El Pas Piélagos, amputado por las ausencias de Pablo Martínez, David García Peña, Dani Galán y Edu Ruiz, resistió apenas resistió 20 minutos al Igualatorio Cantabria. Solo los tres triples consecutivos de un inasequible al desaliento Jaime García (22 puntos) evitaron que la digestión santanderina se produjera antes del paso por los vestuarios (26-27). A la vuelta de ellos, los pasistas agravaron sus problemas con las pérdidas de balón (17 en todo el partido) e iniciaron su prematura despedida del encuentro: con 18 puntos de desventaja, su aciaga mañana en el apartado ofensivo le dejaba definitivamente fuera de partido.

Superioridad física:  Dani García no solo contaba con más piezas, sino que además gozaba de cierta ventaja física en la práctica totalidad de los emparejamientos en cancha. En el único caso en que no era tan evidente, los previsibles y justificados 37 minutos en pista de Jaime García y el castigo de Octavio Cabrera (y Andre Calabote al relevo) acabaron por minar al jugador cántabro. Raúl Respuela (que se despidió con sus compañeros en pie a 1:41 del final, ¿un adiós?) tuvo que fajarse con Luis Otero, casi 10 centímetros superior a él. Y, finalmente, el transcurso de los minutos dio paso al descomunal despliegue de los dos estadounidenses, que impresionaron en las cercanos graderíos del Expósito.


El show de Hailey y Robinson:  No es el título de un late-night de la televisión americana, pero garantiza dosis similares de espectáculo. El escolta de Detroit sirvió dos alley-oops al pívot de West Haven en una nueva exhibición de facultades de las American Airlines. Tres tapones del jugador de Michigan en la recta final del encuentro acabaron por desatar la locura de los aficionados estelistas. No fueron tan brillantes, aunque no por ello menos eficientes, Octavio Cabrera, dominador total y absoluto de la segunda mitad del choque, y Luis Otero, todo un coloso bajo los tableros. El ala-pívot gallego, centrado, multiplica sus prestaciones y se convierte en el tercer americano del CD Estela.

A por la heroica:  No le queda otra al Pas Piélagos. La catarata de lesiones, el triunfo en la prórroga de su más directo competidor por la salvación, el calendario más que favorable de los burgaleses y el terriblemente adverso que le aguarda a los pasistas (el líder la semana que viene) no ofrecen un asidero al que agarrarse. Tampoco lo tiene fácil el Igualatorio Cantabria, al que, sin embargo, este fin de semana se le ha abierto una puerta de par en par: la victoria de La Gallofa Cantbasket en Navarra le dejaría a tiro los puestos de fase de ascenso. Una semana más tarde, en la penúltima jornada, los estelistas recibirían al Megacalzado Ardoi con la posibilidad de anotarse el triple empate. Fotografía | David Cuesta


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org