6 de mayo de 2015

En el purgatorio

El Pas Piélagos y el Igualatorio Cantabria afrontan este sábado (19:00) la última jornada de la Liga EBA. Y ambos lo hacen desde una posición de gran incertidumbre, ya que ninguno de los dos depende de sí mismo para alcanzar sus respectivos objetivos. En el primer caso, se trata de evitar el descenso a los infiernos de la Primera División; en el segundo, escalar a los cielos de la fase de ascenso a la LEB Plata. Entre tanto, unos y otros purgarán unas horas más sus errores, numerosos en la trayectoria de la escuadra pasista (nos acordamos, sobre todo, de la derrota encajada en el Expósito ante el colista de la categoría) y mucho más escasos en el haber del conjunto estelista (el TAKE Tolosa en el Palacio de Deportes).

Lucha por la salvación

El pasado fin de semana, el Pas Piélagos disponía de dos caminos hacia la permanencia. Sin embargo, su insuficiente victoria por seis puntos de diferencia (tenía que hacerlo por 13 o 14 en función de los tantos anotados) acabó por enterrar la más factible de ellas. Sólo la sorprendente derrota del Grupo de Santiago ante el Natural Rioja Vintage (81-82) evitó su descenso matemático. Ahora, la lucha de tres se ha convertido en un mano a mano con los burgaleses, que disponen de un triunfo más en la tabla clasificatoria (10-15). Su visita a la cancha del colista, el batallador Askartza Claret, no parece el mejor de los presagios, más aún con los leioarras sentenciados desde hace un par de semanas.

En definitiva, el Pas Piélagos (9-16) está obligado a ganar en la última jornada de liga al CB Santurtzi (12-13) y esperar que el Grupo de Santiago no haga lo propio en la margen derecha (nada se juega ninguno de sus rivales). Si fallara cualquiera de los dos resultados, los pasistas certificarían su desatrosa campaña con el descenso de categoría. A efectos clasificatorios, resulta absolutamente intrascendente lo que suceda con el Mondragon Unibertsitatea (10-15), que ya se encuentra matemáticamente salvado y no modifica la resolución de ningún empate. Con los cántabros y los burgaleses empatados, son los castellano-leoneses los que se precipitarían a la Primera División mesetaria.

TRIPLE EMPATE:
10º PAS PIÉLAGOS 10-16
11º MONDRAGON UNIBERTSITATEA 10-16
12º GRUPO DE SANTIAGO 10-16

Lucha por la fase

Con su triunfo sobre el Megacalzado Ardoi (17-8), el Igualatorio Cantabria (16-9) logró prorrogar una semana más sus aspiraciones de fase de ascenso. Los pupilos de Dani García se encuentran a una sola victoria de los navarros, aunque con el basket-average a su favor, ya que han salido victoriosos de los dos encuentros de la fase regular (60-76 en Zizur Mayor y 71-67 en Santander). La mala noticia para los santanderinos es que su rival por la fase se enfrenta al conjunto menos en forma de la liga: el Mondragon Unibertsitatea (ocho derrotas consecutivas). En una de las últimas, los estelistas se impusieron por 20 puntos de diferencia en Iturripe, la cancha en la que ha ganado el Pas Piélagos.

Así pues, al Igualatorio Cantabria solo le sirve la siguiente combinación: ganar en Fuente La Mora (con el Universidad de Valladolid a la vuelta del campeonato de España) y aguardar la derrota del Megacalzado Ardoi. Y como en el caso anterior, carecerá de trascendencia lo que suceda con el tercer implicado, La Gallofa Cantbasket (16-9), cuyo resultado no alterará la resolución de la segunda posición. Los morados se asegurarían la tercera plaza (y por lo tanto, el título honorífico de mejor escuadra cántabra) si ganasen en Bilbao y también lo haciera el Megacalzado Ardoi, o bien si perdiera el CD Estela. Son las cuentas de esta última y trascendental jornada 26, con dos frentes abiertos para los montañeses.

TRIPLE EMPATE:
2º IGUALATORIO CANTABRIA 17-9
3º MEGACALZADO ARDOI 17-9
4º LA GALLOFA CANTBASKET 17-9


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org