25 de octubre de 2015

Demolition man

Apuntes del La Gallofa Cantbasket 74-63 Mondragon Unibertsitatea

Lo ha vuelto a hacer:  Después de la despampanante exhibición de la primera jornada (con 40 puntos, 12 rebotes y 11 faltas recibidas), parecía que Chris Matagrano había tocado su techo en la Liga EBA. Pues estábamos equivocados; el norteamericano ha escalado este sábado hasta los ¡45! créditos de valoración con una actuación que podría resumirse en una palabra: abusón. A la enorme superioridad bajo los tableros y la velocidad de ejecución de movimientos ya habituales, el de New Jersey ha sumado en esta ocasión: 1) la capacidad para teletransportarse por la cancha de un power-ranger (calificación que le viene como anillo al dedo) y 2) una visión de juego para asistir a sus compañeros de la que ya fuimos testigos en Renedo. El resumen es sencillo: 32 puntos (12/18 en T2 y 8/10 en T1), 13 rebotes (5 de ataque), 4 asistencias, 5 faltas recibidas, dos robos de balón y una sola pérdida. Ni siquiera un 2'04 como Beñat Barberena pudo contener la sangría.


Koffin resurrection:  Sin embargo, si por algo ha sido trascendental esta segunda comparecencia de La Gallofa Cantbasket en la Liga EBA, es por el esperado, deseado y ansiado resurgimiento de Álvaro Teja. El escolta morado ha saltado a la pista con una frescura que se palpaba a kilómetros de distancia, con las ganas evidentes de convertirse en uno de los grandes protagonistas del choque. Sus primeros lanzamientos desde la línea de 6'75 le han permitido inhalar una gran dosis de confianza. Se la ha reservado para la recta final del duelo cuando, con el partido igualado (51-51), ha culminado la tercera y definitiva escapada del equipo santanderino. Su actividad no se ha reducido al 4/8 en triples: además, ha buscado el desborde (colosal penetración por el lado derecho) y la asistencia. Con un Miguel Ángel Blanco hipervigilado (no es para menos) y DeAngelo Hailey por tiempo indefinido en la enfermería, su aportación ha resultado y resultará determinante.

Ha costado lo suyo:  No ha sido el rival que nos deslumbró hace unos meses en el Fernando Expósito (74-87), pero el Mondragon Unibertsitatea ha ofrecido síntomas de recuperación con respecto a la terrorífica racha (nueve derrotas consecutivas) con la que concluyó la pasada temporada. Los 22 puntos de Imanol Ceciaga no contrarrestaron el aplastante dominio del rebote de La Gallofa Cantbasket, un apartado en el que los morados doblaron a sus adversarios (44-22). Ni el primer (22-12) ni el segundo demarraje (43-33) desmoronaron a los guipuzcoanos, que dispusieron de no menos de dos posesiones para ponerse en franquía. En ese momento de la verdad y con cierto grado de incertidumbre en la grada, los triples de Álvaro Teja y la acertada dirección de Jaime Azofra (a quien Benji Santos mantuvo con cuatro faltas personales en pista) pusieron la guinda a la victoria, primera de la temporada, ocho días antes del derbi. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org