17 de octubre de 2015

J1: sube la temperatura

D 18:00 | Pas Piélagos (12º)-Igualatorio Cantabria (4º)

Las incendiarias palabras de José Ignacio Álvaro en el programa de Onda Cantabria han calentado de manera innecesaria las horas previas al debut en la Liga EBA. El Pas Piélagos afronta su duodécima participación consecutiva tras el descenso deportivo de la temporada pasada, amortiguado en el periodo de inscripciones. Los pielaguistas no acumulan buenos números en sus arranques en la categoría; de hecho, solo se han apuntado uno de los seis últimos (82-69 ante la ADR Santa María en 2011-2012). Tampoco le son favorables sus últimos duelos de rivalidad autonómica (0-4), incluidos los dos recientes de la Copa Cantabria. 78 meses han transcurrido desde que el posteriormente director deportivo dejara los mandos del barco renedano. Solo un jugador (Borja Anillo) sobrevive de aquella experiencia, mientras que un segundo (Jaime García) lo vivirá en el bando contrario.


Las llamas se han extendido de manera inmediata por la capital de Cantabria y han llegado a las puertas del Palacio de Deportes, donde han indignado las declaraciones del entrenador pielaguista. Serán un acicate para las huestes de Chisco Marañón, que tampoco ha perdido la oportunidad de lanzar un dardo en la dirección equivocada recientemente. El equipo llega a la primera jornada de liga con el cartel de invicto (4-0) y de favorito, a pesar de su triunfo casi milagroso en el duelo copero (72-76). Su presidente Iván Amo ha elevado el listón de la exigencia al máximo: no se conforma con la primera posición de la liga regular, sino que además aspira a la organización de la fase de ascenso. El Fernando Expósito parece un campo propicio para la colocación de la primera piedra, no en vano ha salido victorioso en cinco de sus siete visitas. Una vez más, los árbitros serán asturianos.

S 20:30 | Universidad de Valladolid (9º)-La Gallofa Cantbasket (3º)

Los morados arrancan la temporada en una de las canchas históricamente más adversas para los representativos cántabros: el Pabellón de Fuente La Mora. Fue allí donde encajaron la derrota más amplia de su corta trayectoria en la Liga EBA (77-50). No solo eso: marcaron su peor anotación en un periodo (8 puntos), en una parte (17) y en un partido (50) con la significativa ausencia de Pablo Sánchez. El destino es caprichoso: solo unos meses después, el conjunto santanderino viajará a la cancha universitaria con la más que probable baja de su sustituto, el estadounidense DeAngelo Hailey. Nada tiene que ver su oponente con el de la pasada campaña: ha perdido (entre otros) a tres jugadores básicos en su estructura, como son Pablo Esteban, Jota Lobato y David Viruega. Lo que seguramente habrá mantenido es el genuino sello de su técnico, Domingo Cano. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org