7 de noviembre de 2015

J4: órdago a la grande

S 17:30 | Igualatorio Cantabria (4º)-CB Santurtzi (1º)

La pérdida de jugadores del potencial de Edu Hernández, Endika Bahillo y Unai Calbarro no le ha impedido al CB Santurtzi asaltar la zona noble de la clasificación. Con una plantilla mucho más joven e involucrada, los pupilos de Imanol Adán cuentan sus comparecencias en la Liga EBA por victorias (3-0). La más reducida se produjo el pasado fin de semana ante el Venta de Baños por ¡¡¡25 puntos de diferencia!!! (85-60). Su clasificación para la final de la Euskal Kopa (tras derrotar en semifinales al Zornotza Saskibaloi de LEB Plata) confirma el gran reto al que se enfrenta este sábado el Igualatorio Cantabria. En las tres primeras jornadas, 20 minutos les han bastado a los santanderinos para exhibir sus poderes: 34-45 (+11), 50-37 (+13) y 24-46 (+22). Así pues, duelo por todo lo alto en el Palacio de Deportes entre dos clásicos de la categoría que acumulan varias fases de ascenso en su historial.


S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (9º)-Easo ST (7º)

Los pronósticos indican que nos encontramos ante dos candidatos a las puestos más elevados de la tabla clasificatoria; sin embargo, ninguno de ellos ha arrancado la campaña de forma autoritaria. La Gallofa Cantbasket tiene la excusa de la lesión de DeAngelo Hailey (no confundir con el carcelero de Orange is the new black), un handicap que ha resuelto con el fichaje del estadounidense Greg Langston (no mezclar con el sucesor de Gil Grissom en el laboratorio criminalístico). En el caso de los donostiarras, la ausencia es definitiva y lleva por nombre Pablo Arenaza, quien ha tomado rumbo a la vecina Azpeitia (LEB Plata). Será la segunda visita consecutiva del conjunto txuri-urdin al coliseo santanderino, de donde salió escaldado hace apenas quince días (97-72). Con Álvaro Teja recuperado para la causa (12'7 puntos de media), el siguiente de la lista es Tomás Ramón, el pívot leonés (4'7).

D 18:00 | Megacalzado Ardoi (3º)-Pas Piélagos (2º)

Un calendario de lo más comprometido no ha sido obstáculo para que el Pas Piélagos haya protagonizado el mejor inicio de su historia en la Liga EBA (3-0). Tras la exigencia de los dos derbis, los renedanos se miden al subcampeón de la pasada campaña, el Megacalzado Ardoi. Los precedentes invitan al optimismo, con triunfos en 2013-2014 y 2014-2015; por si fuera poco, los pielaguistas promedian casi 85 puntos y 12 triples en sus desplazamientos al Pabellón Municipal de Zizur Mayor. No obstante, con un quinteto integrado por Álex Calvo, Pope Urtasun, Anton Savitski y Alberto Dávila, los navarros infunden una elevadísima dosis de respeto. El ucraniano (elegido entre los cinco mejores del último curso) ha comenzado la temporada de manera arrolladora, con 19'7 puntos y 15'0 rebotes de promedio. Como es habitual en tierras navarras, el partido cerrará la jornada. Fotografía | Alberto Castanedo


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org