20 de noviembre de 2015

J6: todos los focos en el derbi

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (9º)-Igualatorio Cantabria (2º)

Los locales no llegan al derbi en el mejor estado de forma. Las tres derrotas encajadas a domicilio han postergado a La Gallofa Cantbasket a la zona media-baja de la tabla clasificatoria (2-3). En el Palacio de Deportes, los morados contribuyen a la imbatibilidad de los equipos cántabros en su cancha con un sufrido 2-0 (ante Mondragon Unibertsitatea y Easo ST). Fue precisamente en el duelo de rivalidad cuando perdieron a su referencia en el perímetro, el estadounidense DeAngelo Hailey, que este fin de semana vivirá el choque desde la acera contraria. Su compatriota Greg Langston (13'0) está manteniendo las prestaciones en lo ofensivo; sin embargo, donde los capitalinos precisan un empujón es en la retaguardia: conforman una de las tres escuadras que más puntos recibe (81'2), a la altura del colista, el Venta de Baños (PAL). El club prepara alguna que otra sorpresa.


Las cuatro victorias consecutivas han situado al Igualatorio Cantabria como el equipo más enrachado de la competición (le faltaron 13 puntos para ascender al liderato); y cuatro son también los partidos que los santanderinos disputarán de manera seguida en el Palacio de Deportes. Este sábado llega el tercero, el más especial de todos ellos, frente a su vecino La Gallofa Cantbasket. La racha de noticias positivas la han frenado los comités de disciplina de la FEB, que han sancionado a Pablo Sánchez con dos encuentros de suspensión por la falta descalificante frente al CB Santurtzi. Los pupilos de Chisco Marañón ya han demostrado su capacidad para sobrevivir a la ausencia del jugador capitalino, aunque ante un rival de menor entidad (CB La Flecha). Los socios del club tendrán la oportunidad de entrar de manera gratuita gracias al acuerdo alcanzado entre las dos directivas. Fotografía | Sergio Cocho

S 19:30 | Grupo de Santiago (11º)-Pas Piélagos (3º)

La irregularidad es la principal característica de las dos escuadras. La del Grupo de Santiago se produce de una jornada a otra (+11'5 en casa y -29'0 a domicilio); la del Pas Piélagos, en un mismo partido. Así que el gran reto para los pupilos de José Ignacio Álvaro es acabar con la discontinuidad que han exhibido en las jornadas precedentes, se supone que con Raúl González, Miguel Molina y Pape Abdoulaye ya completamente recuperados de sus percances físicos. Los burgaleses han cambiado de técnico (Evaristo Pérez por Miguel Ángel Segura), pero mantienen su peligro desde la línea de 6'75 (quién no recuerda este partido). Su racha de resultados desastrosos (95-61 en Santurtzi y 85-47 en Tolosa) ha coincidido con la ausencia de uno de sus mejores hombres, el alero Álvaro Gómez. Los pasistas han visitado Burgos en multitud de ocasiones: las dos últimas tuvieron un sabor más que dulce (71-91 y 59-66).


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org