30 de enero de 2016

J13: la armada giputxi

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (6º)-TAKE Tolosa (7º)

Dos partidos en casa (y ambos en La Albericia) les aguardan a los morados para tratar de reducir las distancias con los equipos de la zona alta de la tabla clasificatoria. El primero de ellos será este fin de semana frente al TAKE Tolosa, rival del que solo le separa una victoria (6-6). Los pupilos de Benji Santos se encuentran en un buen momento de forma: acumulan cinco triunfos en seis jornadas y no se bajan de los 80 tantos en este 2016. En el apartado ofensivo no es precisamente donde más brillan los guipuzcoanos, que no han llegado a los 66 puntos ante los 10 conjuntos que encabezan la clasificación. El partido se traslada a la Avenida del Deporte, de grato recuerdo para La Gallofa Cantbasket porque allí doblegó al CB Santurtzi en noviembre de 2014 (81-70). El ex-ACB Lander Lasa (16'5+6'1), principal amenaza para los santanderinos, como ya demostrara ante el Igualatorio Cantabria.


S 17:30 | Igualatorio Cantabria (3º)-Mondragon Unibertsitatea (9º)

No deberían de despistarse los santanderinos con el derbi de la semana que viene. La Gallofa Cantbasket y el Pas Piélagos sudaron de lo lindo para vencer a los arrasatearras. Hasta el sábado, los guipuzcoanos estaban inmeros en una de sus características rachas de resultados: seis derrotas de forma consecutiva, incluso más positiva que las nueve con las que cerraron la temporada 2014-2015. Los precedentes no dejan lugar a la duda en cuanto al favoritismo del equipo capitalino, arrollador en el Palacio de Deportes (92-50) y también en Iturripe (61-81). Será la presentación ante sus aficionados de Spenser Mitchell, el pívot pelirrojo que ha llegado para sustituir al fugado Paul Larsen. Su debut no será en la pista habitual, sino en el Pabellón de La Albericia, donde el CD Estela derrotó al CD La Paz en noviembre de 2011 (98-71); cancha propicia para los tiradores. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket

D 18:30 | Leihoak Zarautz (13º)-Pas Piélagos (2º)

El Pas Piélagos afronta su cuarta salida consecutiva a tierras vascas, en donde todos sus encuentros se han resuelto por la mínima (62-63 vs TAKE Tolosa, 106-107 vs Mondragon Unibertsitatea y 70-69 vs CB Santurtzi). En esta oportunidad, se tendrá que ver las caras con un rival muy necesitado, que tan solo ha ganado tres encuentros, aunque todos ellos en su propio terreno de juego. Entre sus víctimas figuran el CB Clavijo, el Universidad de Valladolid y, sobre todo, La Gallofa Cantbasket (78-70). Ni que decir tiene, Aritzbatalde es una de esas canchas en las que no puede fallar ninguna escuadra que aspire a la fase de ascenso. Habrá que esperar para saber si actúa el último en aterrizar, el ítalo-argentino Rodrigo Gerhardt, centro de una pugna entre el Bahiense del Norte (el poseedor de sus derechos) y el Bahía Basket por sus servicios: 16.500 euros de diferencia impidieron su fichaje.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org