22 de febrero de 2016

Punto y aparte

Apuntes del La Gallofa Cantbasket 72-83 Pas Piélagos

¿Adiós al último tren?  Para la AD Cantbasket el partido significaba mucho más que un derbi, era una oportunidad única de acercarse al trío cabecero que lideraba la clasificación. Llegaba en el mejor momento de la temporada, inmerso en una racha victoriosa de cinco triunfos consecutivos. Pero no fue el día de los morados: ni un voluntarioso Miguel Ángel Blanco, aciago de cara al aro con 3/17 en tiros de campo (se guardó un minuto de silencio en memoria de su padre), ni Chris Matagrano, sin su tradicional dominio en la pintura, a pesar de su respetable estadística (15 puntos y 4 rebotes). Sus variantes defensivas no surtieron efecto sobre el sólido ataque pasista. La espectacularidad del omnipresente DeAngelo Hailey (21 puntos, 9 rebotes, 7 recuperaciones y 3 asistencias) tiró de un carro demasiado pesado, con seis derrotas de lastre y un futuro con tintes de epopeya griega ante la visita a tierras donostiarras.


K.O en la recta final:  El electrónico registraba un igualado 63-66 a falta de únicamente cuatro minutos para el final del partido. Desde ese momento, el Pas Piélagos mostró su versión full HD con un altísimo ritmo de juego que finiquitaba con sendos triples de Pape Abdoulaye (67-74) y Miguel Molina (67-77). Hasta ese momento, los pasistas vivieron en una concatenación de aciertos y errores reflejo de la intermitente presencia de David García Peña, anclado en protestas innecesarias. Mención especial merece el creciente rendimiento del alero malagueño, un portento físico de la naturaleza, que superaba con facilidad a sus pares en el poste bajo (20 puntos), lastraba a DeAngelo Hailey con una defensa muy exigente y ayudaba de manera vital a la superioridad bajo los tableros de los suyos con 7 capturas. Excelente noticia para los renedienses de cara al duelo crucial de la semana que viene ante el Megacalzado Ardoi.

Un derbi es un derbi. En las últimas temporadas nos estamos malacostumbrando a fijar en el calendario con luces de neón estos derbis de Liga EBA como cita imprescindible del curso deportivo. El gran ambiente, la camarería entre las aficiones y la rivalidad única entre los contendientes son marcas indelebles de estos partidos que, con el tiempo, se recordarán como clásicos para el mundillo baloncestístico regional. Cabe felicitar a la directiva de La Gallofa Cantbasket por la iniciativa de permitir el acceso gratuito de los socios del Pas Piélagos (como ocurrió ante el CD Estela), circunstancia que alentó a los aficionados visitantes para dar color al graderío. Independientemente del nivel deportivo, estos enfrentamientos dan un sabor único a la competición, que se transforma en ilusión en la cara de los jóvenes jugadores de base, asistentes de gala en cada derbi. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | Entrenador de baloncesto