14 de marzo de 2016

Hablan los minutos

Apuntes del Pas Piélagos 85-61 Grupo de Santiago

El acierto exterior...  es una de las marcas más características del Grupo de Santiago en los últimos años. En el primer cuarto se puso de manifiesto semejante virtud con una serie prácticamente impoluta de lanzamientos desde la línea de 6'75 y alrededores (por solo unos centímetros, varios de ellos se quedaron en una simple canasta de dos puntos). Los locales reaccionaron con una presión en todo el campo y el duelo entró en el apartado de lo físico, donde la diferencia entre uno y otro conjunto es más que evidente. Solo el estadounidense Gerald January (dos velocidades más que el resto de sus compañeros) respondió en ese terreno durante los primeros 20 minutos. En la segunda parte, el jugador de Georgia se empapó del ritmo de su equipo y firmó unos porcentajes horrorosos.


La Manny-cura:  El jugador formado en la cantera del BC Martorell fue el principal beneficiado por la variación en el reparto de minutos de José Ignacio Álvaro: en apenas unas semanas ha pasado de los siete segundos del Megacalzado Ardoi a los 25:57 de este domingo. El catalán aprovechó el timing del partido y la ausencia de un manejador como Javier Villaquirán para mostrar sus cualidades en la transición. Fueron sus mejores minutos con la elástica pielaguista. Los locales corrieron alimentados por sus 19 recuperaciones y las 32 (sí, 32) pérdidas de balón de sus adversarios, una cifra indigna para la categoría. Y pese a todo, la diferencia no sobrepasó la decena hasta que aparecieron en escena David García Peña y Raúl González. Fue entonces cuando se rompió el partido.

Tempus fugit:  A falta de las motivaciones internas (que sin duda alguna las habrá y no somos quiénes para cuestionarlas), lo que parece evidente es que si el Pas Piélagos tiene el objetivo de clasificarse para la fase de ascenso, deberá recuperar más pronto que tarde a los jugadores que lo catapultaron en la fase inicial de la campaña: David García Peña (14 minutos), Raúl González (11), Juan Arnaiz (4) y Julio de Assis (18). El transcurso de las jornadas tampoco está beneficiando al argentino Rodrigo Gerhardt. Lo que sí marcha viento en popa es la adaptación del junior Álvaro Palazuelos (9 puntos+3 rebotes+1 asistencia) gracias a la apuesta decidida del cuerpo técnico (4 partidos en 2016) y a la respuesta, más que positiva, del jugador. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org