18 de marzo de 2016

J20: el día D

S 19:45 | Megacalzado Ardoi (1º)-Igualatorio Cantabria (3º)

Toda una temporada en un solo encuentro, ese es el reto para el Igualatorio Cantabria. El sueño de la fase de ascenso se reduce a los 40 minutos de juego que le enfrentarán al líder de la categoría, un Megacalzado Ardoi que ha vencido todos los enfrentamientos directos que ha disputado contra los tres equipos que le persiguen (el CB Santurtzi, el CD Estela y el Pas Piélagos). En las últimas semanas, sin embargo, ha perdido cierto grado de fiabilidad en su cancha, donde ha caído de manera sorprendente frente al TAKE Tolosa (70-74) y el Mondragon Unibertsitatea (64-76). Para las huestes de Chisco Marañón, no solo sería de vital importancia el triunfo, sino también la diferencia: el +7 con más de 72 puntos les permitiría recuperar el basket-average particular (y si pueden ser más, mejor). En esta ocasión sí, los santanderinos contarán con Pablo Sánchez, ausente en el Palacio de Deportes.


S 18:30 | La Gallofa Cantbasket (6º)-CB La Flecha (12º)

Seputadas todas las opciones de clasificación entre los dos primeros, los morados ven amenazada su sexta posición en la tabla clasificatoria. El TAKE Tolosa está situado a dos triunfos, con un partido suspendido por el temporal (Venta de Baños) y aún pendiente del duelo directo de la última jornada. Mucho más lejana parece la opción de cazar a sus compatriotas del Igualatorio Cantabria (-4) y del Pas Piélagos (-3), con los que han perdido los cuatro derbis de la temporada. En su segundo desplazamiento consecutivo a la cornisa cantábrica, los vallisoletanos del CB La Flecha se juegan buena parte de sus posibilidades de permanencia en la Liga EBA: se encuentran a tres triunfos de la salvación con siete jornadas por delante. Manu Sánchez, el mítico jugador de la AD Cantbasket en Primera División, retorna a la que fuera su casa durante cinco temporadas (2008-2013). Fotografía | Pablo Lanza

S 20:15 | Venta de Baños (13º)-Pas Piélagos (4º)

Siete jornadas y casi dos meses de competición acumula el Venta de Baños sin conocer el sabor del triunfo. En casa no gana desde que sorprendiera al Igualatorio Cantabria tras el parón de Navidad (100-72) y sus dos últimas derrotas en el Marta Domínguez han superado la barrera de los 20 puntos de desventaja (64-89 vs CB Santurtzi y 73-97 vs Universidad de Valladolid). El Pas Piélagos afronta la recta final del curso con sus opciones de clasificación para la fase intactas, a pesar de las útimas derrotas (tres en seis semanas). Los pupilos de José Ignacio Álvaro encaran la parte más benigna del calendario, paso previo a un sprint final ciertamente comprometido. Dos de los bases más afamados de la liga, el palentino Juampe García y el cántabro David García Peña, protagonizarán uno de los duelos más atractivos. Para cualquiera de los dos, la derrota significaría un duro golpe a sus aspiraciones.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org