21 de abril de 2016

Al asalto del título

1º | LA GALLOFA CANTBASKET: con el cartel de favorito


Nos encontramos ante el equipo más en forma de la competición, no en vano alcanza la fase final de la liga junior con una racha de ocho victorias consecutivas. En ese tiempo, ha ganado por diferencias cada vez más amplias a sus contricantes de este fin de semana: a la EM Piélagos (del -8 al +9), al CBT Mesón Cántabro (del -16 al +19) y al CB Solares (del +4 al +25). Sus derrotas han llegado en la Primera División, donde los capitalinos han obtenido resultados más que dignos con la ausencia de su mejor pieza. Los expertos en la categoría le sitúan como el máximo favorito; el sistema de juego, con eliminatorias a partido único en semifinales y final, no permiten ni un despiste | MARIO TAMAYO CASTAÑEDA

Se trata de una plantilla extensa (hasta 14 jugadores), diseñada para compaginar la categoría junior y la senior a lo largo de la presente temporada y optar a lo máximo. El equipo dirigido por Sergio García está compuesto en su totalidad por jugadores en edad juvenil, incluida la joya de la corona y segundo base del primer equipo del club morado, Jaime Azofra. Su larga rotación les permite mostrar una alta intensidad defensiva y un ritmo elevado durante la totalidad de sus encuentros. No adolecen de debilidades significativas. Ofensivamente muestran un juego de divisiones muy vertical y poseen una gran habilidad para finalizar con éxito muchas de sus acciones en la pintura | IVÁN PELÁEZ HERREROS

4º | CB SOLARES: con un par de espinas clavadas


Sus tres últimas participaciones en la liga junior han concluido de la misma forma: con el amargo sabor de la derrota (en todos los casos frente a la EM Piélagos). Los solariegos se presentan con una racha de cuatro derrotas en siete comparecencias, incluida la encajada en el Pabellón de los Escolapios (65-64 OT), que puso en riesgo su clasificación para la fase final. El basket-average con el CD Calasanz (+9) le ha permitido retener la cuarta posición, un puesto con el que alcanzó la final en la última edición. Desde 2011 no viaja la Liga a la capital de Medio Cudeyo: fueron Jorge Barquín, Quique Rivas, Adrián Villa y Kenay Núñez (entre otros) quienes lo consiguieron en aquella ocasión | M.T.C.

Al igual que el primer equipo cadete del club, se encuentra dirigido por el joven y fogoso Asier Gordo. Es un conjunto competitivo, con unos jugadores que destilan una confianza que les convierte en un peligro constante para sus rivales. Sus rachas en el lanzamiento exterior facilitan que surjan punzantes parciales a su favor. Resulta previsible que incrementen su vocación defensiva en la fase final por el título liguero. El junior de segundo año Alberto Rioja tiene un gran apoyo en sus compañeros más destacados de la generación del 2000 (Giovanny Contreras y Diego García) dentro de una rotación exigua. Llegan a la final four con tantas posibilidades de apuntarse el título como el que más | I.P.H.

Precedentes de la temporada:
La Gallofa Cantbasket 73-84 CB Solares (2015)
La Gallofa Cantbasket 67-54 CB Solares (2015)
La Gallofa Cantbasket 73-64 CB Solares (2015)
La Gallofa Cantbasket 52-48 CB Solares (2016)
La Gallofa Cantbasket 86-52 CB Solares (2016)

2º | EM PIÉLAGOS: con la complicidad de la historia


Es la franquicia con el mejor índice de resultados de los últimos tiempos. Suma cinco entorchados en una década, los tres últimos de manera consecutiva (2007, 2008, 2013, 2014 y 2015). A principios de temporada se dudaba incluso de su clasificación para la fase final, pero ocho victorias en las ocho primeras jornadas de liga confirmaron su resurrección a medio año. Un solo punto de diferencia en el basket-average particular le ha impedido alcanzar el liderato de la competición; el resultado ha sido una semifinal frente a su peor adversario, el CBT Mesón Cántabro, equipo al que ha derrotado en uno solo de sus cinco enfrentamientos directos (1-4), con una fulgurante remontada incluida | M.T.C.

Tras el retorno a tierras cántabras de Álvaro Palazuelos, el plantel dirigido por el otrora entrenador ACB Dani García ha visto muy mejorados sus resultados. Ha reestructurado el juego ofensivo en torno al jugador de Sarón y ha establecido una nueva asignación de roles. Despliega una baja amplitud en las rotaciones, con un destacado minutaje de varios jugadores de edad cadete. Sobre la pista suelen mostrar un quinteto cuya talla media es alta y muy similar, lo que le dota de grandes posibilidades en las defensas individuales y zonales. Su juego se caracteriza por ataques temporizados de forma pausada y su capacidad de amenaza exterior no resulta nada desdeñable. Habrá duelo de estilos en semifinales | I.P.H.

3º | CBT MESÓN CÁNTABRO: con la experiencia de una generación


14 temporadas acumulan los equipos de la capital del Besaya sin llevarse el título. Su archi-enemigo, el CD La Paz, se quedó a las puertas en las ediciones de 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009. A diferencia de ellos, los cebetistas contarán con la ventaja que le otorga la condición de anfitriones, un factor que desaprovecharon hace apenas un año. Se han calificado para la fase final tras levantar una situación límite: en un encuentro a vida o muerte, los torrelaveguenses controlaron los nervios y vencieron en la cancha del líder, la EM Piélagos (55-72). Este sábado volverán a verse las caras, de nuevo en una semifinal (vencieron en la de Copa), con la presión repartida a partes iguales | M.T.C.

A priori se trataba de un equipo con un juego muy compensado, pero las lesiones de larga duración (caso de Jaime Cidón) han hecho una mella especial en su nómina de triplistas. Esas bajas han obligado a incrementar la dependencia de Óscar González en ambos lados de la cancha. Los chicos dirigidos por Javi Coterillo han exhibido una defensa agresiva, que asume muchos riesgos, y un ataque fundamentado en el talento individual. Se ha echado de menos el retorno del vigente campeón y máximo anotador de su equipo en la última final, Mario Simón. Las razones para el optimismo hay que buscarlas en la capacidad de esta generación para dar lo mejor de sí misma en la parte decisiva de la temporada | I.P.H.

Precedentes de la temporada:
EM Piélagos 69-92 CBT Mesón Cántabro (2015)
EM Piélagos 53-77 CBT Mesón Cántabro (2015)
EM Piélagos 62-83 CBT Mesón Cántabro (2015)
EM Piélagos 67-62 CBT Mesón Cántabro (2016)
EM Piélagos 55-72 CBT Mesón Cántabro (2016)


Fotografías | CLUBES