15 de abril de 2016

J23: el último resquicio

D 18:00 | Pas Piélagos (4º)-Mondragon Unibertsitatea (9º)

La derrota en la pista del Universidad de Valladolid ha cercenado una gran parte de las posibilidades del Pas Piélagos de clasificarse para la fase de ascenso. Sin embargo, no todo fue negativo en ese encuentro, ya que los cántabros exhibieron a lo largo del primer periodo el basket-espectáculo que les caracterizó en el arranque de la temporada (con el único lunar del rebote defensivo). Este domingo, lo que suceda sobre la cancha no será lo más importante; sí alcanzar la mayor recaudación posible para que Andrés pueda llevar a cabo su (ojalá) último desplazamiento a los Estados Unidos, donde se recupera de las graves secuelas de un derrame cerebral. El Mondragon Unibertsitatea se ha unido a los actos programados por el club pasista y la asociación Las Mayuelas; también acudirán representantes de las principales instituciones de la comunidad y del municipio, así como el CD Estela y la AD Cantbasket.


S 17:30 | Igualatorio Cantabria (2º)-Venta de Baños (13º)

No pueden estar desprevenidos los santanderinos ante un eventual, aunque improbable, desplome del Megacalzado Ardoi. Los navarros viajan a la pista de la única escuadra que se mantiene invicta en su terreno de juego (el CB Santurtzi) y tienen todavía pendiente una salida a Logroño. Para los estelistas, el rival de este sábado es el Venta de Baños, equipo descendido matemáticamente a la Primera División (4-18) y de malos recuerdos, ya que le propinó la derrota más amplia y dolorosa de la temporada (100-72) en su regreso de las vacaciones de invierno. Acumula once derrotas consecutivas, la última frente al Leihoak Zarautz (81-82) en tierras palentinas. Juampe García volverá (si no hay inconveniente alguno) a la que fuera su casa en dos etapas distintas (2009-2010 y 2012-2013). La esperanza es último que se pierde y más cuando se viste de verde. Fotografía | Sergio Cocho

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (6º)-CB Clavijo B (8º)

Cinco derrotas en las últimas siete jornadas han comprometido la presencia del conjunto santanderino (12-10) en la parte superior de la tabla clasificatoria. El TAKE Tolosa y el filial del CB Clavijo (11-11), su rival de este sábado, se le han echado materialmente encima. Se trata de su retorno al Palacio de Deportes tras dos salidas consecutivas, la última de ellas a la cancha del líder de la competición (81-78), donde protagonizó un fantástico encuentro. Es una buena oportunidad para que jugadores de la casa como Jaime Azofra (1998) o Gabi Palacios (1995) acumulen experiencia y minutos en la categoría. En el partido de Logroño, los morados cedieron tras dos prórrogas (91-87), en lo que significó la primera victoria de los locales en Lobete en toda la temporada (no han perdido ni uno solo desde entonces). Están en racha, como ya demostraron ante el Igualatorio Cantabria hace un par de semanas (73-87).


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org