6 de abril de 2016

Siguen en la pomada (que no es poco)

Apuntes del Pas Piélagos-TAKE Tolosa

Problemas de inicio:  No ha sido el arranque más brillante del Pas Piélagos en el Fernando Expósito, ni mucho menos. En la vanguardia, los tolosarras han mostrado una soltura muy alejada de los 67'9 puntos con los que se presentaron en Renedo y han sabido aprovechar los errores defensivos de los pielaguistas (entre ellos, no menos de tres puertas-atrás). En la retaguardia, han conseguido alargar las posesiones del conjunto cántabro, que ha mostrado un especial interés en que sus jugadores (bases, aleros y pívots) recibieran en el poste bajo, con escasos réditos. Con todo y en el escenario más adverso, sin embargo, la diferencia nunca ha pasado por encima la decena de tantos (22-31).


Las faltas les matan:  A los 15 minutos, dos miembros del quinteto inicial del TAKE Tolosa (Josu Arregi y, sobre todo, Lander Lasa) habían acumulado 3 faltas personales y a los 25 ya había sumado la cuarta en su casillero. La presión ejecutada por el Pas Piélagos (mejor cuanto más riesgo) ha hecho el resto: el equipo de José Ignacio Álvaro ha concluido el encuentro con 16 de robos de balón, muy relacionados con las 21 pérdidas acumuladas por el equipo txuri-urdin. En un abrir y cerrar de ojos, los locales le han dado la vuelta a la tortilla (38-34 al descanso) y se han fugado en el marcador. La quinta de Lander Lasa (evitable y con gran parte del último cuarto aún por delante) ha sido la puntilla.

Vuelta a la normalidad:  Las aguas han vuelto a su cauce en cuanto al reparto de los minutos, aunque muchos de los protagonistas del inicio de temporada siguen sin mostrar el nivel de frescura de entonces. Y a pesar de ello, el equipo se mantiene en plena batalla por la fase de ascenso, una posición (para muchos) inimaginable en los albores el curso. Si el cuerpo técnico logra que sus jugadores recuperen la chispa que se ha evaporado por el camino, los pielaguistas estarán en condiciones de afrontar con las máximas garantías el sprint final; si no lo logran, todo será mucho más complicado, especialmente con el exigente calendario que se les avecina. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org