13 de abril de 2016

Tres novias para dos hermanos

1º | La Gallofa Cantbasket (10-3)

En los dos últimos meses de competición, el conjunto morado ha ganado a todos sus adversarios, uno tras otro, una concatenación de resultados que le ha permitido amarrar su participación en la fase final. Con el segundo puesto ya garantizado, los santanderinos se encuentran con opciones de asaltar el liderato. Para conseguirlo precisan que la EM Piélagos tropiece en uno de los dos encuentros que le restan (CB Solares o CBT Mesón Cántabro) y cumplir los pronósticos ante el Restaurante La Mansión, rival al que ya doblegaron por 41 puntos de diferencia en Castro Urdiales. Lo que está claro es que no habrá enfrentamiento entre los hermanos García González en las semifinales del torneo.

2º | EM Piélagos (10-2)

En sus manos está la posibilidad de asegurar la primera posición de la tabla clasificatoria. No lo tienen nada fácil, ya que disputan sus dos últimos compromisos ante dos conjuntos que se están jugando su presencia en la fase final: el CB Solares (viernes) y el CBT Mesón Cántabro. El campeón de las tres últimas ediciones (2013+2014+2015) podría cruzarse con cualquiera de ellos en semifinales; también con el CD Calasanz, pero nunca con La Gallofa Cantbasket. Los pasistas pierden el basket-average particular con los santanderinos por un solo punto de diferencia (64-56 en Parbayón y 81-72 en Santander): eso signica que, si igualan a triunfos, les cederán el liderato de la clasificación.


3º | CBT Mesón Cántabro (8-5)

La generación campeona de las ligas pares (la cadete en 2014, la infantil en 2012 y la alevín en 2010) se encuentra en una situación delicada. Si el CB Solares y el CD Calasanz suman al menos una victoria cada uno, se verán obligados a vencer en la cancha de la EM Piélagos. Los de Torrelavega pierden todos los empates en los que estén involucradas las huestes de Jesús San Martín: es la consecuencia directa de las dos derrotas encajadas en la fase regular (81-80 en Santander y 67-70 en la capital del Besaya). Si ganan ese partido de cuartos de final, se medirán al mismo equipo una semana más tarde en semifinales (salvo que el Restaurante La Mansión sorprenda a La Gallofa Cantbasket).

4º | CD Calasanz (7-6)

El triunfo de este fin de semana en el Vicente Trueba (67-70) ha supuesto un impulso a sus aspiraciones. Su billete para la fase final pasa de manera inexcusable por una victoria sobre la EM Santander, el equipo de la AD Cantbasket que compite en la categoría cadete. El segundo elemento para una ecuación exitosa no está en sus manos: precisa que el CB Solares (con quien pierde el basket-average) ceda sus dos encuentros (uno de ellos frente al colista, la AD La Salle) o bien que el CBT Mesón Cántabro claudique en el Pabellón de Parbayón. En caso de triple empate con unos y otros (8-6), los calasancios escalarían al tercer puesto del cajón (3º CAL-4º SOL-5º CBT). No dependen de sí mismos.

5º | CB Solares (7-5)

Es engañosa su quinta posición, fruto del aplazamiento del encuentro de la jornada 13. Sus cuentas son sencillas: una sola victoria, este viernes contra la EM Piélagos o el sábado contra la AD La Salle, le bastaría para certificar su pasaporte para la fase final. En el mejor de los casos, los solariegos podrían ascender al tercer puesto si solventan con fortuna los dos compromisos y el CBT Mesón Cántabro no hace lo mismo con el suyo. Ganan el basket-average al CD Calasanz (1-1 y +6) y lo pierden con los torrelaveguenses (1-1 y -2). Su historial dice que han disputado cinco de las seis últimas finales de la liga junior, las tres últimas de manera consecutiva. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org