6 de mayo de 2016

J26: se baja el telón

D 17:30 | Mondragon Unibertsitatea (9º)-Igualatorio Cantabria (3º)

La segunda posición está todavía al alcance de los pupilos de Chisco Marañón. Para asaltarla, los estelistas necesitan la victoria en Iturripe y la derrota del CB Santurtzi, que recibe en su pista al Easo Loquillo. Tampoco pueden despistarse por el retrovisor, porque el Pas Piélagos se encuentra a tan solo un triunfo de ellos, con el basket-average a su favor, en la lucha por el título honorífico de mejor cántabro. Ocupen un puesto u otro, el balance será (a buen seguro) insatisfactorio para directivos, técnicos y jugadores, ya que el objetivo era la clasificación para la fase de ascenso. En ella sí estará el Megacalzado Ardoi, que con su pleno de triunfos (6-0) ante el grupo de perseguidores ya ha sellado el pasaporte a Gandia, en lo que será su segunda participación consecutiva. El Agustinos Eras y el CB Zamora (A-B) completarán la nómina de representantes de la conferencia norte. Les deseamos suerte.

D 18:15 | TAKE Tolosa (8º)-La Gallofa Cantbasket (6º)

El duelo carece de toda trascendencia, pero es el más relevante en la zona media de la tabla clasificatoria. La Gallofa Cantbasket depende de sí mismo para retener la sexta plaza, que le amenaza el filial del CB Clavijo. El TAKE Tolosa todavía puede sobrepasar al cuadro logroñés (7º), aunque no es menos cierto que Mondragon Unibertsitatea (9º) y Universidad de Valladolid (10º) podrían hacer lo mismo con los tolosarras. Veremos con qué jugadores acuden los de la capital, porque el equipo de Primera División afronta la defensa del título y hombres como Jaime Azofra, Gabi Palacios o Luis Portilla podrían desempeñar una labor fundamental. Sea como fuere, La Gallofa Cantbasket emprende el cierre de una campaña discreta, en la que más que allá de su balance de triunfos (un 14-11), lo que más se le puede reprochar es haberse descolgado de la cabeza muy pronto. El percance de DeAngelo Hailey, capital.

D 17:30 | Pas Piélagos (4º)-Leihoak Zarautz (12º)

Un puesto (del tercero al cuarto), eso es todo lo que puede ganar el Pas Piélagos en la última entrega de la Liga EBA. Exactamente lo mismo le sucede a su adversario, Leiohak Zarautz, pero con una diferencia: esa puede ser la barrera entre la salvación y el descenso. Los guipuzcoanos (7-18) han perdido todas sus opciones de permanencia directa, aunque un solo ascenso a la Liga LEB Plata le permitiría salvar la categoría como mejor 11º. Tienen por delante al Grupo de Santiago (7-18) en su mismo subgrupo y al Santo Domingo de Betanzos (27'3% inamovible) en el gallego. Además de burgaleses y zarauztarras, también están implicados los vallisoletanos del CB La Flecha (6-19), a quienes beneficiaría el triple empate; su 11ª posición, sin embargo, no superaría el porcentaje de victorias del cuadro coruñés, por lo que no necesitaría uno sino dos ascensos a LEB Plata. Se han visto cosas más difíciles.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org