10 de mayo de 2016

Las tres cosas que siguen en juego

Este fin de semana ha concluido la fase regular de la Liga EBA con la tercera posición del Igualatorio Cantabria, la cuarta del Pas Piélagos y la séptima de La Gallofa Cantbasket. Sin embargo, todavía quedan muchas cuestiones por decidir. Los tres primeros clasificados de la conferencia norte han de disputar sus respectivas fases de ascenso a la Liga LEB Plata. Solo uno de ellos, el Agustinos Eras (1°), contará con la ventaja de campo; los otros dos, el Fundación Ardoi (2°) y el CB Zamora (3°), lo harán a domicilio, y todos ellos por sistema de concentración. Los campeones de los cuatro sectores se ganarán el ascenso deportivo; lo que ocurra finalmente se decidirá, como de costumbre, en la liga de los despachos.


Muy pendientes de lo que suceda en esas tres fases estarán los equipos involucrados en la zona baja de la tabla clasificatoria. De la misma forma que el descendido Ciudad de Valladolid (LEB Plata) ha arrastrado a la Primera División al mejor 11°, el Leihoak Zarautz, un solo ascenso de cualquier representante del Grupo A le permitiría recuperar su condición de equipo de Liga EBA. Si fuesen dos, los beneficiados serían los coruñeses del Santo Domingo de Betanzos (peor 11°) y si fuesen tres, el turno le correspondería a los vallisoletanos del CB La Flecha (mejor 12°). El resto de damnificados (Grupo Covadonga, Basket Burgos y Venta de Baños) deberá aguardar a las renuncias. Fotografía | Fundación Ardoi

El tercer foco de atención en la recta final de la temporada es el status de campeón de la Liga EBA. El club que consiga esa consideración reportará una plaza más (4) para las fases de ascenso de la próxima campaña 2016-2017). Por su condición de organizador, sus ambiciones deportivas y su elevado porcentaje de victorias, la principal baza para los equipos de la conferencia norte es el Agustinos Eras (LEÓ). Otros ilustres de a categoría, como el Oviedo CB (2010), el Araberri BC (2011), el Askatuak ST (2012), el Xuventude Cambados (2013) y el Universidad de Valladolid (2014) lo consiguieron en su momento. Ojalá se cumpla la tradición y el Grupo A recupere la cuarta plaza.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org