12 de julio de 2016

A tiro de piedra

Por segunda vez en su historia, el Grupo A de la Liga EBA se encuentra en disposición de completar el cupo de 28 equipos que se trazó para la campaña 2014-2015. No parece fácil, pero es una posibilidad al alcance de la mano. Si se consigue, será gracias a la combinación de dos factores: 1) el deseo de los descendidos de continuar un año más en la categoría y 2) el cumplimiento de los requisitos económicos por parte de los recién ascendidos. Hagamos un repaso de la situación a día de hoy en la conferencia norte:

El Ciudad de Valladolid (que descendió a la Liga EBA) y el Agustinos Eras (que no ascendió a la LEB Plata) se encuentran a la espera de vacantes para salir en la segunda categoría del ámbito federativo. De confirmarse las renuncias del CB Axarquía (vinculado del Unicaja) y del EM El Olivar (filial del CAI Zaragoza), los dos clubes de Castilla y León contarían con todas las papeletas para ser repescados por la FEB. Son 16 plazas a cubrir, una empresa que no se consigue desde el estallido de la burbuja inmobiliaria (nada menos).

CIUDAD DE VALLADOLID (DUDA)
AGUSTINOS ERAS (DUDA)

En Galicia, los ascensos del VGO Basket (PON) y del Seis do Nadal (PON) revitalizarán el subgrupo A-B. El COB Ourense B (OUR), el Estudiantes Lugo (LUG), el Santiago Apóstol (COR) y el CB Chantada (LUG) nos han ratificado su continuidad en la categoría, en la que también seguirá el Rosalía de Castro (COR) tras su salvación in extremis. El Santo Domingo de Betanzos (COR), que se quedó a una sola victoria de la permanencia, nos ha expresado su intención de repetir en la Liga EBA, ¿lo conseguirán los albirrallados?

COB OURENSE (OK)
ESTUDIANTES LUGO (OK)
SANTIAGO APÓSTOL (OK)
CB CHANTADA (OK)
VGO BASKET (OK)
SEIS DO NADAL (OK)
ROSALÍA DE CASTRO (OK)
SANTO DOMINGO (DUDA)

En Asturias, el descenso a la Primera División del Grupo Covadonga lo compensará la inscripción del Gijón Basket, el club llamado a suceder al histórico Gijón Baloncesto. Sus vecinos del Villa de Mieres ya se han puesto manos a la obra en la configuración de la plantilla. El Comercio ha adelantado el fichaje del estadounidense Bobby Harris, que se suma a la incorporación de Lucas Hausman y la renovación del salmantino Pedro de la Calle. Quien no estará a los mandos de la nave es, en principio, el ex-lobo Arturo Álvarez.

VILLA DE MIERES (OK)
GIJÓN BASKET (OK)
GRUPO COVADONGA (KO)

En Castilla y León, la noticia ha saltado este lunes: el Ciudad de Ponferrada, brillante organizador de la fase de ascenso de 2013-2014, también se ha inscrito en la categoría. No fallarán a la cita el CB Zamora (si la FEB no atiende su petición de LEB Plata), el Virgen de la Concha (ZAM), el Fundación León, el Universidad de Valladolid ni el Universidad de Burgos. Entre tanto, el CB La Flecha (VAL), el Basket Burgos y el Venta de Baños (PAL) aguardan con expectación a la existencia de vacantes.

CB ZAMORA (DUDA)
VIRGEN DE LA CONCHA (OK)
FUNDACIÓN LEÓN (OK)
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (OK)
UNIVERSIDAD DE BURGOS (OK)
CB LA FLECHA (DUDA)
BASKET BURGOS (DUDA)
VENTA DE BAÑOS (DUDA)
CIUDAD DE PONFERRADA (DUDA)

En Cantabria, la inscripción no ha representado ningún obstáculo para el CD Estela, el Pas Piélagos ni la AD Cantbasket. Así pues, se rememorarán los seis derbis de las dos últimas campañas, con la presencia de tres de las escuadras más potentes del Grupo A-A de la Liga EBA; en el caso de los estelistas, con todo un ex-entrenador ACB en el banquillo, el bilbaíno Rafa Pueyo. La inclusión del CD La Paz en la nómima de participantes se desvanece: al cierre no había presentado la documentación para salir en la categoría.

CD ESTELA (OK)
PAS PIÉLAGOS (OK)
AD CANTBASKET (OK)
CD LA PAZ (KO)

En Euskadi, el filial del Iraurgi SB (GIP) ha manifestado a la FEB su renuncia a la categoría (único que lo ha hecho expresamente). El CB Santurtzi (BIZ), el Easo ST (GIP), el TAKE Tolosa (GIP) y el Arrasateko Ointxe (GIP) no han seguido el mismo camino y repetirán presencia en la Liga EBA, mientras que el Zarautz ZKE (el mejor de todos los descendidos a Primera División) tendrá que esperar a la ratificación de la FEB. Los vascos, principales suministradores de debutantes en los últimos cursos, se podrían quedar sin ellos en esta ocasión.

CB SANTURTZI (OK)
EASO ST (OK)
TAKE TOLOSA (OK)
ARRASATEKO OINTXE (OK)
ZARAUTZ ZKE (DUDA)
IRAURGI SB B (KO)

En Navarra, el campeón Fundación Ardoi (Zizur) y el ascendido Valle de Egüés (Olatz) han confirmado su participación en la categoría. Y en La Rioja, no se puede decir lo mismo del filial del CB Clavijo: el club ha anunciado la suspensión de su proyecto de Liga EBA después de que su presidente lanzara un mensaje de socorro por valor de 30.000 euros. Verano convulso en la capital, especialmente tras la marcha de 17 técnicos de las categorías inferiores, que se han reunido en torno a un nueva entidad: el Logroño Basket.

FUNDACIÓN ARDOI (OK)
VALLE DE EGÜÉS (OK)
CB CLAVIJO B (KO)


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org