15 de julio de 2016

Un mar de dudas

A jueves por la noche, la FEB todavía no había facilitado el número de equipos inscritos en el Grupo A de la Liga EBA. Así pues, no existen cifras oficiales al respecto. Sin embargo, a lo largo de las últimas semanas nos hemos puesto en contacto con los clubes implicados y, si nos fiamos de la información que nos han ofrecido (que lo vamos a hacer), son al menos 30 los que han presentado la documentación para disputar la edición de 2016-2017. De ellos, hay dos (el Agustinos Eras y el CB Zamora) que se debaten entre dos categorías porque aspiran a hacerse con una vacante en una revitalizada LEB Plata.

De momento, lo que sí sabemos es que cuatro de los 28 equipos que contaban con los derechos deportivos no estarán en la Liga EBA. Según El Norte de Castilla, uno de ellos es el Ciudad de Valladolid, que después del descenso de este año (fue 13º en la LEB Plata), ha sido respescado por la FEB. El segundo es el filial del CB Clavijo, que no ha encontrado un patrocinador que le aportara los 30.000 euros necesarios para afrontar la temporada. Por motivos económicos se ha quedado fuera también el CD La Paz (Torrelavega), mientras que el Iraurgi SB B (subcampeón de su Primera División) ha renunciado al ascenso de categoría.


Si la FEB atiende las peticiones del Agustinos Eras (LEÓ) y del CB Zamora (ZAM), el número de vacantes en el Grupo A aumentaría a seis. En este sentido, cabe recordar que los leoneses (9º en el global de la Liga EBA) parten con ventaja sobre los zamoranos (11º) y, por delante de ellos, los dos descendidos (Ciudad de Valladolid y CB Getafe) y los cuatro subcampeones de las fases de ascenso (Collblanc Torrassa, Basket Quintanar, CB Quart y Myrtia Murcia). La mayoría regresará o continuará una temporada más en la Liga EBA, por lo que las posibilidades de los dos castellano-leoneses permanecen intactas.

Hagamos un poco de basket-ficción. Imaginemos que la FEB incluye al Agustinos Eras y al CB Zamora en la LEB Plata. En ese caso, las seis vacantes se cubrirían con los seis teóricos aspirantes a la Liga EBA: el Zarautz ZKE (GIP), el Santo Domingo (COR), el CB La Flecha (VAL), el Basket Burgos (BUR), el Venta de Baños (PAL) e incluso el Ciudad de Ponferrada (LEÓ). Pero cuidado, porque no estamos en condiciones de asegurar que no haya más candidatos ocultos. Si hubiera alguno (que lo desconocemos), el orden de asignación de vacantes podría variar de manera significativa (ahora lo explicamos).

Qué dicen las normas

El Reglamento General y de Competiciones de la FEB establece que la prioridad es la siguiente: (1º) mejor no ascendido, (2º) mejor descendido, (3º) siguiente no ascendido, (4º) siguiente descendido y así sucesivamente. Así las cosas, si el CD Carbajosa (2º en Castilla y León) se inscribiera en la Liga EBA (por ejemplo), adelantaría al Zarautz ZKE (el mejor descendido) en la lista de vacantes. Ahora bien, si no hubiera ninguna sorpresa y la Comisión Delegada de la FEB confirmara los 28 nombres que hemos citado a lo largo de estos días, el resultado final podría ser el siguiente (por autonomías y de oeste a este):

SANTIAGO APÓSTOL (GAL)
ROSALÍA DE CASTRO (GAL)
SANTO DOMINGO (GAL)
VGO BASKET (GAL)
SEIS DO NADAL (GAL)
CB CHANTADA (GAL)
ESTUDIANTES LUGO (GAL)
COB OURENSE B (GAL)
VILLA DE MIERES (AST)
GIJÓN BASKET (AST)
FUNDACIÓN LEÓN (CYL)
CIUDAD DE PONFERRADA (CYL)
VIRGEN DE LA CONCHA (CYL)
VENTA DE BAÑOS (CYL)
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CYL)
CB LA FLECHA (CYL)
BASKET BURGOS (CYL)
UNIVERSIDAD DE BURGOS (CYL)
CD ESTELA (CAN)
PAS PIÉLAGOS (CAN)
AD CANTBASKET (CAN)
CB SANTURTZI (EUS)
EASO ST (EUS)
TAKE TOLOSA (EUS)
ARRASATEKO OINTXE (EUS)
ZARAUTZ ZKE (EUS)
FUNDACIÓN ARDOI (NAV)
VALLE DE EGÜÉS (NAV)


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org