2 de agosto de 2016

Repiten los que estaban

Sin variaciones: la Copa Cantabria estará compuesta por los mismos (6) equipos que la disputaron hace un año. La renuncia del filial del Daygon Santander (flamante campeón de la Liga Autonómica) le permitirá al CBT Torrelavega (6º de la Primera División) participar en ella. Junto a los verdirrojos competirán la AD Cantbasket B (1º), el CD La Paz (2º), el Pas Piélagos B (3º), el Daygon Santander (4º) y el CB Solares (5º). Tres escuadras más, la AD Cantbasket C, Amide Camargo y el CD Estela, se inscribieron en la categoría, pero no han corrido la misma fortuna ya que no habían contraído los derechos deportivos:

AD CANTBASKET B
CD LA PAZ
PAS PIÉLAGOS B
DAYGON SANTANDER
CB SOLARES
DAYGON SANTANDER B
AD CANTBASKET B
CD LA PAZ
PAS PIÉLAGOS B
DAYGON SANTANDER
CB SOLARES
CBT TORRELAVEGA

Como ha sido norma desde la instauración del nuevo formato, no habrá descensos a la Liga Autonómica en el ecuador de la temporada y eso significa que los seis participarán en la fase regular de la Primera División. A ellos se sumarán el campeón y el subcampeón de la Copa Autonómica, un torneo que jugarán (y esto es novedad con respecto a la 2015-2016) otros seis conjuntos: Baloncesto Reocín (7º), AD Cantbasket C (8º), Amide Camargo (3º de Segunda), CB Corrales (4º de Segunda), Amide Camargo B (5º de Segunda) y el campeón de Tercera, la AD Cantbasket D, como expresan las bases de competición:

CBT TORRELAVEGA
BALONCESTO REOCÍN
AD CANTBASKET C
ADB COLINDRES
AMIDE CAMARGO
AD CANTBASKET D
BALONCESTO REOCÍN
AD CANTBASKET C
AMIDE CAMARGO
CB CORRALES
AMIDE CAMARGO B
AD CANTBASKET D

El resto de equipos (13) se repartirán en un tercer peldaño, divididos en tres grupos en función de la clasificación de la temporada anterior. Cabe lamentar la desaparición de uno de los clásicos de la categoría, el CB Solares B, que se queda fuera después de un sinfín de presencias en la liga. En su lugar, entrarán el CD Estela B, el CBT Torrelavega C y el CD Torrebasket, en que se traduce como una recuperación del baloncesto en la capital del Besaya. Más de la mitad de los participantes (7) pertenecen a los dos ciudades más pobladas de Cantabria y ninguno de ellos podrá participar en la Primera División en la segunda fase del año:

DAYGON SANTANDER B
CASTRO BASKET
CD CAYÓN
CBT TORRELAVEGA C
CD ESTELA B
ADB COLINDRES
FINANCIAL BROKERS
ARSÁN ASTILLERO
CD TORREBASKET
VACANTE
CB CASTRO
BASKET CAMPOO
CBT TORRELAVEGA B
PUMAS SANTANDER
VACANTE

Los equipos del Grupo B (COL+FIN+ARS+TOR) se cruzarán en una eliminatoria a doble partido con los conjuntos del Grupo C (CAS+CAM+CBT+PUM). Los vencedores de esa serie se enfrentarán a los cuatro primeros clasificados del Grupo A (DAY+CAS+CAY+CBT+EST) a partido único. Los ganadores de esta segunda eliminatoria (4) se sumarán a los cuatro de la Copa Autonómica que no han ascendido a Primera División (4) y disputarán la Segunda División (8 en total) a partir del mes de enero. Los que se queden por el camino (9) recalarán en Tercera. Habrá semifinales y final en las tres categorías: adiós al sistema por concentración.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org