8 de octubre de 2016

J1: ¡A jugaaar!

D 18:00 | Pas Piélagos (4º)-Megacalzado Ardoi (1º)

Es el partido que marcó la temporada del Pas Piélagos y, probablemente, el desenlace del Grupo A-A de la Liga EBA: de lo que pudo ser un mano a mano con el CD Estela al plácido camino de los navarros en la recta final de la campaña (67-74). No es la primera vez que se miden en la primera jornada, puesto que ya lo hicieron en la 2014-2015 con victoria de los zizurtarras (77-81). Han perdido a su base titular, Álex Calvo, y teóricamente a uno de sus pívots de referencia, Alberto Dávila, que asumirá las funciones de delegado de equipo. De confirmarse su ausencia, uno de los grandes beneficiados sería Andrés Zabaleta, que el año pasado se puso las botas en sus enfrentamientos con los equipos cántabros. Por un lado, el campeón de invierno, con los problemas de adaptación de una de sus torres, el croata Petar Madunic; por el otro, el campeón de verano, y no es la Supercopa.


S 18:00 | Universidad de Burgos (AS)-La Gallofa Cantbasket (7º)

Desde la temporada 2010-2011 no estaba el Universidad de Burgos en la Liga EBA (empatado en puestos de descenso con el SAB Torrelavega). Cinco años ha tardado en volver a la categoría de bronce del baloncesto federativo tras imponer su ley en el torneo autonómico (1º con 14-2). Por tercera vez en tres participaciones, los capitalinos afrontan su debut a domicilio: si el primero fue un verdadero sueño (77-87 en Logroño), el segundo se convirtió en una auténtica pesadilla (99-96 en Valladolid). En aquella noche de octubre, el estadounidense Chris Matagrano completó una de las actuaciones más deslumbrantes de su carrera en España (40 puntos y 12 rebotes). Sus compatriotas Lleon Tillman y Paul Larsen (el último en llegar) tendrán la difícil misión de enterrarle en la memoria. Del morado al negro y del negro al blanco (y rojo), los santanderinos amplían su paleta cromática.

D 12:00 | Valle de Egüés (AS)-Igualatorio Cantabria (3º)

Al único debutante en la categoría le ha tocado uno de los huesos más duros de roer. Ganar es el único verbo que tendría que conjugar el Igualatorio Cantabria en su visita a la localidad navarra de Sarriguren (en el área metropolitana de Pamplona), donde los locales se debatirán entre la ilusión y los nervios de todo un salto de categoría. El 27 de octubre de 2012, el CD Estela saldó con derrota un partido de similares características en Urretxu (86-77). Será la decimoséptima temporada de Miguel Ángel Blanco en la Liga EBA y la primera de su compañero Jon Peña. Promete el duelo en las alturas entre el marfileño Serge Konan y el checo Tomas Hampl, dos ex-LEB Oro sobre la cancha, en el que no mediará Álvaro Lombera, sin licencia federativa. El club busca un cuatro abierto, suponemos que sin pasarse del precio justo. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org