15 de octubre de 2016

J2: tres gallifantes

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (1º)-CB Santurtzi (5º)

Se pueden contar con los dedos de una mano los puntos negros del CB Santurtzi en la Liga EBA. Pues bien, uno de ellos son sus visitas a la cancha del conjunto morado, donde no ha vencido nunca: no lo hizo en La Albericia (81-70) y tampoco en el Palacio (71-58). La primera derrota de los santanderinos en su propia cancha siempre ha coincidido con el primer derbi de la temporada, que curiosamente no llegará hasta la semana que viene. La duda en el conjunto vizcaíno radica en la presencia o no de Joseba Iglesias, que se rompió el tabique nasal en el transcurso de la pretemporada. Tampoco estarán Juan Torres ni Martí Gamarra, embarcados en una nueva aventura, aunque sí el eléctrico Jon Betolaza, que protagonizará el duelo de pequeños con el trasmerano Carlos Sepúlveda. Primera comparecencia de Mihajlo Zvonar y Paul Larsen ante sus aficionados; el encuentro promete.


S 17:30 | Igualatorio Cantabria (4º)-Universidad de Burgos (14º)

Dos recién ascendidos le han correspondido al CD Estela en el arranque de la liga. El primero de ellos, el Valle de Egüés, le puso en algunos aprietos en el comienzo del tercer periodo (43-44). No se prevén las mismas dificultades en el segundo, ante un rival que ha claudicado de manera holgada ante el Pas Piélagos (81-59) y La Gallofa Cantbasket (59-98). Algunas de las mayores victorias del conjunto santanderino en la Liga EBA tienen matrícula de BU: en 2009-2010, la ventaja se marchó a los 33 en la pista de su rival de este sábado (56-89); esa misma temporada, la diferencia se disparó a los 45 frente al Juventud del Círculo; y el año pasado se marcó el record histórico de la franquicia contra el Basket Burgos (128-48). Los universitarios no van a venir de paseo a Santander, pero una imagen competitiva (visto el potencial de su contrincante) seguro que colmaría sus expectativas.

S 19:30 | Grupo de Santiago (10º)-Pas Piélagos (13º)

Se esperaba más de las dos escuadras en su puesta en escena, pero ni la una ni la otra pudieron hacer frente al campeón (73-98) ni al subcampeón de liga (63-45). Los pasistas sufrieron la ausencia de Vladi Orlov y los burgaleses la de Txomi López. No fue la única: Julien Sargent ha disputado este viernes el tercer encuentro de la final de la LNB de Perú, con lo que se perderá el duelo de este sábado en El Plantío. Se trata de una pista fetiche para los cántabros, que han ganado en tres de sus cinco deplazamientos a la ciudad de la Catedral. Como en la fábula de la cigarra, los renedienses harían bien en acumular una victoria antes de afrontar el invierno de dos enemigos de altura: el CB Santurtzi (J3) y el Easo ST (J4). Dos plantillas con multitud de jugadores jóvenes en las que mandan los veteranos; el baloncesto no es un juego de niños. Fotografía | Bernardo Bedia para el CD Estela


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org