5 de octubre de 2016

Sálvese quien pueda

En la parte inferior de la clasificación del Grupo A de la Liga EBA, se mantienen las siete plazas de descenso de la campaña 2015-2016. Seis de ellas corresponderán a los equipos que acaben la liga en los puestos 12º, 13º y 14º (del A-A y del A-B) y la última recaerá en el peor 11º. En la situación más adversa, la lista de afectados podría elevarse a 11 si, como sucede actualmente, las cuatro escuadras que se precipitaran desde la LEB Plata fuesen de la conferencia norte. Es probable que no se llegue a esos extremos, pero el peligro es más que evidente, ya que la mitad de los participantes en la categoría pertenecen a nuestra área geográfica:

XUVENTUDE CAMBADOS (PON)
AGUSTINOS ERAS (LEÓ)
CB ZAMORA (ZAM)
CIUDAD DE VALLADOLID (VAL)
ÓBILA CB (ÁVI)
ZORNOTZA SASKIBALOI (BIZ)
IRAURGI SB (GIP)
BASKET NAVARRA (NAV)

Trayectorias descendentes

Dos clásicos de la liga, como el Basket Burgos y el Universidad de Valladolid, tratarán de cambiar la tendencia de las últimas campañas. Los burgaleses, que acabaron la 2015-2016 con una serie de castastróficas desdichas, se agarrarán a las vinculaciones del base Jules Akodo y el pívot Haris Genjac (LEB Oro) para reengancharse a la zona media de la tabla. En la capital del Pisuerga, sin los recursos de otros clubes de la categoría, el problema es que las altas no rinden al mismo nivel baloncestístico que las bajas (Sergio de la Fuente, Jota Lobato o, el último de la lista, Pablo Esteban). Un reto más para el infatigable Domingo Cano.


La situación del TAKE Tolosa y del Arrasateko Ointxe se resume en un enunciado: la pérdida de su jugador franquicia. El tolosarra Lander Lasa (16'6+6'1) no volverá a actuar en Usabal, al menos de momento, ya que ha cogido la A-1 de vuelta a la capital (LEB Oro), y parece que el arrasatearra Beñat Barberena (11'9+6'6) tampoco lo hará en Iturripe. A sus ausencias se suman las del retirado Goar Artetxe (13'9) y el emigrado Iker Barbero (10'0), por lo que Yon González y Josu Larreategi tendrán que echar mano de la gente de la casa para completar sus respectivas plantillas. No promete ser un año fácil en tierras guipuzcoanas.

Una segunda oportunidad

Tanto el Zarautz ZKE (11º) como el Venta de Baños (14º) descendieron a la Primera División, pero lo hicieron con sensaciones muy distintas y, seguramente por ello, han tomado direcciones opuestas. En la localidad del interior, borrón y cuenta nueva con la llegada de jugadores del mercado nacional e internacional para enderezar el rumbo de la nave palentina; en la villa costera, apuesta decidida por la continuidad, con una plantilla que tratará de aprovechar la inercia positiva de la recta final del campeonato, cuando escalaron cuatro posiciones es apenas seis jornadas. Otra cosa no, pero conocerse se conocen de maravilla.

La principal incógnita la representan los recién ascendidos, no es ninguna novedad. El Universidad de Burgos ha retornado a la Liga EBA tras acometer un elevado número de intentos en la Primera División castellano-leonesa. En uno de sus choques de preparación, los burgaleses mostraron una gran inferioridad física y técnica con respecto al Pas Piélagos. El Valle de Egüés, que se beneficiará de la vinculación con el Basket Navarra de LEB Plata, ha sufrido recientemente para derrotar a un rival de inferior categoría como el CB Burlada (71-64). Acortar el periodo de adaptación a la liga será una de sus principales misiones.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org
Fotografía | VALLE DE EGÜÉS