10 de diciembre de 2016

J10: vocal o consonante

D 18:00 | Pas Piélagos (11º)-Igualatorio Cantabria (1º)

Los pupilos de José Ignacio Álvaro afrontan su segundo derbi en una semana. En el Palacio de Deportes, los pielaguistas no alcanzaron su objetivo (103-94), pero ofrecieron una buena imagen y se recargaron de moral. Este domingo la van a necesitar ante una de las escuadras más poderosas de la categoría, el Igualatorio Cantabria, y de nuevo con las ausencias de Álvaro Fernández y de Pape Abdoulaye. El partido significará el retorno de uno de los hombres más vitoreados por la afición local la pasada temporada, el angoleño Julio de Assis, que ha vuelto a Cantabria de la mano de Iván Amo. La situación del Pas Piélagos en la tabla clasificatoria (3-6) no es, ni mucho menos, la más desahogada: las urgencias podrían aparecer a la vuelta de la esquina a Brais Gago, Vladi Orlov y compañía. El de Járkov lidera la carrera por el MVP con 24 créditos por encuentro. ¿Se encargará del eficiente Tomas Hampl?


Todos los números otorgan el favoritismo al Igualatorio Cantabria. Los capitalinos se encuentran a tan solo una victoria de batir el mejor arranque de su historia en la Liga EBA (9-0), una racha que se amplía hasta el 14-0, entre amistosos y oficiales, en el global de la era Rafa Pueyo. El Fernando Expósito es la pista favorita del CD Estela: ha vencido en ella en cinco de sus ocho visitas; y lo ha hecho con resultados tan amplios como el 81-108 de la 2010-2011 o el 61-92 de la 2012-2013. Cinco jugadores de la actual plantilla han pasado en uno u otro momento de su trayectoria deportiva por el Pas Piélagos. Uno de ellos es Pablo Sánchez, que en sus dos últimas actuaciones en Renedo firmó 27 puntos (con triunfo) y 22 (con derrota en la prórroga por 88-83). Es el último obstáculo que les queda a los santanderinos antes del duelo en las alturas frente al Easo Loquillo, con el que clausararán el año deportivo.

D 12:00 | Easo Loquillo (2º)-La Gallofa Cantbasket (3º)

El partido de la jornada salta del sábado a las 20:00 (horario habitual en Bidebieta) al domingo a mediodía. Solo hay dos equipos que no cuentan con un balance negativo en la guarida del Easo Loquillo: uno es el Universidad de Valladolid (2-3) y el otro es La Gallofa Cantbasket (1-1). Sus dos visitas a Bidebieta se decidieron en el último minuto: a favor en la 2014-2015 (63-64) y en contra en la 2015-2016 (70-66). Este curso, los chicos de Gotzon Arrieta se mantienen invictos en su terreno de juego, donde resuelven sus partidos por una media de 21 puntos de diferencia y sus rivales no sobrepasan los 51'0. Enfrente, La Gallofa Cantbasket tampoco conoce el sabor de la derrota lejos de su domicilio (4-0), a pesar de haberse sometido a tres finales de infarto. Están igualados en la clasificación (2º y 3º con un balance de 7-2). Muchas cifras y letras para una jornada completita. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org