16 de diciembre de 2016

J11: siempre que vuelves a casa...

S 17:30 | Igualatorio Cantabria (1º)-Easo Loquillo (2º)

Es el encuentro más destacado de la jornada: se enfrentan el primer y el segundo clasificado o, si lo prefieren, las dos escuadras más enrachadas de la competición: los visitantes acumulan cinco victorias consecutivas, mientras que los locales suman el doble (10). Es el record de la franquicia en la Liga EBA y, dado que sus dos próximos rivales son el TAKE Tolosa (14º) y el Venta de Baños (13º), la vuelta perfecta se encuentra al alcance de sus manos. Antes, los capitalinos tendrán que doblegar a uno de los conjuntos con más potencial del subgrupo, el Easo Loquillo, que bajo la dirección de Gotzon Arrieta pasea la cantera más prolífica de la cornisa cantábrica. Su última perla es Xabi Beraza (dorsal 15), aunque si por algo sobresalen los donostiarras es por su rendimiento colectivo. La cita será solidaria: entrada gratuita para quien colabore con un kilogramo de comida no perecedera o artículos de higiene.


S 18:30 | Universidad de Valladolid (6º)-Pas Piélagos (12º)

Fuente la Mora es una de las canchas malditas para el Pas Piélagos. La ha visitado en nueve ocasiones y tan solo ha salido victorioso en una de ellas, la primera (84-90). Entre 2011 y 2014, los resultados se desbocaron: 98-70, 109-88 y 90-53; los dos últimos cursos, las aguas han vuelto a su cauce. Los universitarios (7-3) se están haciendo merecedores al título de revelación de la temporada, ya que no contaban como candidatos a la zona alta de la tabla clasificatoria. Los pielaguistas se encuentran en la posición opuesta (3-7), lejos de los puestos que se les presuponían, con un índice de percances que arruinaría a una aseguradora. El último lleva por nombre Juan Arnaiz, una baja que cubrirá el delegado y jugador del CB Corrales Jorge Santoveña. Por si fuera poco, dos de sus rivales directos (Ulacia Zarautz y Grupo de Santiago) se miden entre sí y otro (Universidad de Burgos) recibe al vicecolista.

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (5º)-TAKE Tolosa (14º)

Los santanderinos despiden 2016 ante sus aficionados y, en buena lógica, deberían hacerlo con la octava victoria de la campaña. No se espera otra cosa ante el colista de la categoría, el Redline Mekanika, que si bien ha mejorado los resultados en sus tres últimos encuentros, no es menos cierto que lo ha hecho en el sector más favorable del calendario. Su único triunfo se produjo en Usabal (69-65) ante el Venta de Baños, con 29 puntos de su principal referencia, Jon Azaldegi. Se enfrentan dos equipos con estilos muy diferenciados, aunque con un defecto común: su porcentaje desde la línea de los 4'60 metros, donde no convierten ni siquiera el 60% de sus intentos. El pasado reciente de los representativos cántabros está plagado de sorpresas de magnitud; en la 2014-2015, fue el Unamuno Bilbao el que se la propinó a los morados (77-78). Que no les pillen Con las manos en la masa. Imagen | CD Estela


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org