12 de diciembre de 2016

Sin piedad

Apuntes del Pas Piélagos 60-95 Igualatorio Cantabria

Increíble, pero cierto:  Las buenas sensaciones del derbi frente a La Gallofa Cantbasket habían dado al Pas Piélagos cierto margen para la esperanza, seguramente no la suficiente para doblegar al gran dominador de la categoría, aunque sí para plantarle batalla ante sus aficionados. La realidad en el Fernando Expósito fue otra muy diferente: los pupilos de Rafa Pueyo apenas precisaron 10 minutos de juego para que sus adversarios hincaran la rodilla (13-29). Los 30 posteriores se convirtieron en una muestra de autoridad sin réplica, en un vía crucis inimaginable cuando las plantillas se configuraban allá por el mes de agosto. El clásico catapulta a los santanderinos y siembra de dudas el futuro de los renedienses, pendientes de su visita a Fuente La Mora para cerrar el año.

Un duelo explosivo:  No le ha concedido ni una sola facilidad Tomas Hampl a Vladi Orlov. El sevillano se ha topado con un muro infranqueable y una colección de ayudas en sus intentos de aproximación al aro. Se ha ido al vestuario con su cuenta bajo mínimos y a la vuelta, visto lo visto, ha optado por los tiros laterales a unos tres metros del aro. Con la misión en la retaguardia ya encaminada, el de Hradec Kralove se ha soltado en ataque y ha sacado a relucir su magnífico juego de pies (6 de 7 en tiros de campo). La acumulación de faltas le ha restado minutos sobre el parquet: no ha sido una mala noticia para el CD Estela, porque le ha permitido a Julio de Assis avanzar en su proceso de adaptación al equipo; y vaya minutos del angoleño (13+8), que ha llegado con las pilas cargadas.


Tengo una debilidad:  Lo decía Antonio Machín en otro contexto. Prácticamente, no hubo ni un solo jugador del Pas Piélagos que ganara su emparejamiento defensivo con el atacante del Igualatorio Cantabria. Los desajustes y la ausencia de ayudas, especialmente patente ante las penetraciones del equipo rival, completaron un panorama desolador. El técnico local, José Ignacio Álvaro, sondeó la posibilidad de la zona; sin embargo, esa no es una disposición que incomode a los santanderinos, sobre todo con un Riley Stockton (22 puntos, 16 de ellos al descanso, y un 4 de 5 desde la línea de 6'75) en estado de gracia. La tortura para los aficionados locales alcanzó su máxima expresión cuando el marcador registró una diferencia histórica: 40-80 con más de un cuarto por delante.

El pueyismo:  Apenas han pasado cuatro meses desde su llegada a Cantabria, pero en ese tiempo Rafa Pueyo ya ha dejado patentes muchas de sus virtudes. La primera de ellas, y no menor, es un trato exquisito con todos los agentes (internos y externos) del juego. La segunda, su capacidad para construir un EQUIPO ultracompetitivo en un tiempo record. Y la tercera (entre otras), su habilidad para dejar claros los roles de cada uno de sus pupilos y de que estos lo asuman con naturalidad. He ahí Quique Rivas, presto y dispuesto como un depredador, escondido tras el arbusto, a que llegue su momento para lanzarse al parquet como un león sobre el antílope; un ejemplo que debería inspirar a tantos y tantos componentes de las denominadas segundas unidades. Fotografía | Sergio Cocho para el CD Estela


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org