21 de enero de 2017

J13: maridos dentro

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (5º)-Valle de Egüés (7º)

A pesar de su condición de recién ascendido (fue el campeón de la Primera División de Euskadi, Navarra y La Rioja), no se trata, ni mucho menos, de una perita en dulce. En el año de su debut en la Liga EBA, los pupilos de Fernando Larraya lucen una marca de 6-6, lo que demuestra su meteórica adaptación a la categoría. En su terreno de juego han sido capaces de derrotar al vigente campeón, el Megacalzado Ardoi (64-60), y fuera de él han plantado batalla al Easo Loquillo (66-55) y al CB Santurtzi (57-44). A los morados se les avecina un calendario en progresión: tras una semana sin actividad competitiva por la suspensión del partido en Venta de Baños (la nieve hizo de las suyas), les aguarda una jornada doble a la vuelta de la esquina. Con un 6'7%, los navarros registran la menor diferencia de toda la Liga EBA entre el porcentaje de tiros de dos (41'4) y el de tres (34'7). Un caso para el estudio.


S 17:30 | Igualatorio Cantabria (1º)-Venta de Baños (14º)

No son dos luchadores del Mortal Kombat, el mítico videojuego de los 90, pero uno de ellos tiene la posibilidad de hacer un perfect. Es el Igualatorio Cantabria, que se presenta con un 12-0 en la última jornada de la primera vuelta. Desde la temporada 2010-2011, no lo ha logrado ni una sola escuadra; en aquella ocasión, fue el Araberri BC vitoriano (bajo la denominación de Aurteneche Maquinaria) el que llegó hasta las 16 victorias consecutivas, una racha que se detuvo en la cancha del Zornotza Saskibaloi (75-70). Un año más tarde, fue Joaquín Romano el que se quedó a las puertas con un balance de 10-1. El rival es el Venta de Baños, que se ha desprendido de uno de sus mejores jugadores en el periodo navideño, Dani Manchón, y que no disputa un partido de competición oficial desde el pasado 17 de diciembre. Se tocan los extremos en el Palacio de Deportes: líder versus colista.

S 16:00 | Mondragon Unibertsitatea (8º)-Pas Piélagos (9º)

En apenas unos días, el optimismo se ha apoderado de la ribera del Pas. La victoria en la cancha maldita de Fuente La Mora, la recuperación de los lesionados y el fichaje de Sergio Iglesias (14 puntos y 9 rebotes en su primera comparecencia) han disparado la ilusión de su hinchada. Ahora, esas sensaciones tan positivas tienen que ser refrendadas en Arrasate-Mondragón, una localidad en la que los pielaguistas cuentan sus visitas por victorias (0-2), aunque la última de ellas se tiñese de una dosis de emoción y de sufrimiento fuera de lo común (106-107 tras dos prórrogas). 33 puntos, 18 asistencias y 11 faltas recibidas firmó David García Peña aquel 9 de enero de 2016. En esta ocasión, no les cogerá la noche, porque los guipuzcoanos han adelantado a las 16:00 el inicio del encuentro, sin Raúl González, que ha encontrado Su media naranja: el CBT Torrelavega. Fotografía | David Cuesta


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org