18 de enero de 2017

No es lo mismo

El puzzle del Grupo A por la fase de ascenso se ha completado. Desde el mes de mayo sabíamos que eran tres los equipos que se clasificarían para la batalla por el salto a la LEB Plata. Ahora ya conocemos el camino que tienen que seguir cada uno de ellos, diferente en función del lugar que ocupen en la tabla clasificatoria. Un camino más o menos complejo, que en el subgrupo A-A (el de los vascos, los cántabros, los navarros y los castellano-leoneses) variará según se trate del campeón, el subcampeón o el tercer clasificado:


a) por la autopista: no es lo mismo ser primero que segundo

El campeón del Grupo A-A accederá directamente a una de las cuatro fases de ascenso que ya están configuradas de antemano. Eso sí, para dirimir si lo hace como 1º o como 2º del grupo al completo, tendrá que disputar una eliminatoria a partido único con el líder del A-B. En este caso, es importante el número de triunfos: el que acumule más (12 lleva ya el Igualatorio Cantabria por 11 del CB Chantada) se ganará el privilegio de disputarlo en su terreno de juego. El vencedor de ese encuentro se verá recompensado con la opción (que no obligación) de organizar la fase de ascenso a LEB Plata; el perdedor, probablemente, deberá desplazarse a tierras valencianas o murcianas (1ºE, 2ºA, 2ºD y 4ºC).

b) por la nacional: no es lo mismo ser segundo que tercero

Las dos escuadras tienen garantizada su participación en la repesca por la última plaza para las fases de ascenso, a la que también acudirán el segundo y el tercer clasificado del subgrupo A-B (cuatro en total). El sorteo celebrado en los locales de la Federación Vasca de Baloncesto determinó que la organización de la repesca recaiga sobre el subcampeón del A-A (a partir de la próxima temporada se designará con carácter rotatorio). A día de hoy, el Easo Loquillo (2º) gozaría de esa posibilidad y se mediría con el Estudiantes Lugo. El CB Santurtzi (3º) se cruzaría con el Basket León; el ganador de la repesca viajaría a Madrid, Canarias o Castilla-La Mancha, las comunidades que aportan representantes al Grupo B (1ºB, 1ºC, 3ºA y 3ºD).

c) por la comarcal: no es lo mismo ser tercero que cuarto

Obviamente, el tercero se habrá ganado el derecho a disputar la repesca y el cuarto no. Parece utópico con la nómina de equipos que se están jugando ese puesto, pero conviene recordar que en la historia de la Liga EBA ya se han producido varias renuncias a participar en las fases por el ascenso, la mayoría de ellas en el sur y por motivos económicos, aunque también deportivos (como la coincidencia con campeonatos de España de categoría junior). Así pues, conviene ser precavido y estar preparado para contingencias de este tipo. Se podría decir aquello de que dios escribe recto en renglones torcidos, que los caminos del señor son inescrutables o, mucho más prosaico, que vete tú a saber. Imagen | Logotipo de la Liga EBA


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org